Año CXXXVI
 Nº 49.812
Rosario,
lunes  14 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se mató el juez que procesó a los Fraticelli
Carlos Risso perdió el control de su auto y se accidentó en Murphy, al volver de un casamiento. Viajaba solo

Silvia Carafa / La Capital

Carreras.- El juez de Instrucción de Melincué, Carlos Risso, murió ayer en un accidente en el kilómetro 643 de la ruta nacional 33, en proximidades de la localidad de Murphy. El Renault Megane blanco que conducía el magistrado salió del pavimento y rompió dos alambrados para terminar destruido en un campo de soja a unos 200 metros del lugar en el que perdió su rumbo. Las causas del accidente, que se registró a las 7 de la mañana, no se establecieron.
Risso cobró notoriedad por su actuación en la causa del homicidio de la hija del ex juez penal de Rufino, Carlos Fraticelli, a quien procesó junto a su esposa Graciela Dieser por homicidio calificado. Este juez fue el primero en deslizar la motivación del crimen de Natalia Fraticelli al señalar que sus padres la habían matado por la "vergüenza" que les provocaba el leve retraso mental de la chica. Finalmente la pareja fue condenada por el juez de Sentencia Fernando Vidal por homicidio agravado por el vínculo.
El cuerpo de Risso, de 54 años, fue despedido y terminó muy golpeado a varios metros del vehículo, lo que hace presumir una muerte instantánea. La fuerza con la que el auto cortó dos alambrados, uno paralelo a la ruta y otro en forma perpendicular a la misma, permiten inferir que se trasladaba a una velocidad cercana a los 140 kilómetros, estimó ayer la fiscal Graciela Mastrocesare. No se descartaba que el juez pudiera haber perdido el control del vehículo por cansancio.
"Las huellas señalan que el auto iba por el medio del carril y de pronto hay un trazo oblicuo hacia la banquina desde donde salió de la ruta", dijo Mastrocesare. Además señaló que la parte frontal del vehículo se fue desguazando mientras arrasaba los alambrados. "El auto tomó un camino y el cuerpo de Carlos otro, por lo que se deduce que no llevaba el cinturón", explicó la fiscal.
El magistrado viajaba solo al momento de producirse el accidente y según versiones había asistido a un casamiento en la ciudad de Venado Tuerto. En el hecho entiende el juez en lo Correccional de esa ciudad, Hugo Vitelli. Sus restos fueron velado ayer en el Centro de Jubilados de Carreras. La noticia conmocionó a la pequeña localidad donde Risso vivía junto a su madre, su esposa Luisa Ghefil y sus hijos Pablo, de 23 años, y Fernando, de 21, estudiantes de Abogacía y Ciencias Económicas.
La presidenta comunal de Carreras, Beatriz Buitrón de Alpigiani, calificó a la muerte de Risso como una pérdida para el Poder Judicial del sur provincial. "Todo el que lo conoció lo apreciaba. Era una persona muy querible que encontrábamos caminando, haciendo los mandados, y que atendía a cualquier hora a la gente que iba a consultarlo a su casa", reiteró.
Oriundo de Carreras, Risso integró la primera promoción de la Escuela de Comercio del lugar. Retornó luego de recibirse de abogado para desempeñarse como juez de paz de la localidad y posteriormente como secretario del juzgado que hasta ayer presidía, ubicado en la localidad de Melincué, a unos diez kilómetros del lugar. Se prevé que la jueza Correccional de Melincué, Mirta Leale, será la encarga de reemplazar a Risso hasta tanto se habilite el concurso para ocupar el cargo vacante.



Carlos Risso tenía 54 años y vivía en Carreras.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados