Año CXXXVI
 Nº 49.812
Rosario,
lunes  14 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un estudio de la UBA relevó el monto a pagar por las emisiones de Boden
La devaluación y la pesificación cuestan 63 mil millones de pesos
Este año hay que pagar 2 mil millones por vencimientos de bonos. En 2005 se pagarán más de 9 mil millones

La devaluación y la pesificación asimétrica costarán a los contribuyentes argentinos un total de 63 mil millones de pesos, según un informe del Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina (Cespa) que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
El estudio indica que el monto surge de las diferentes versiones de Boden que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, tuvo que emitir para cubrir los agujeros que dejaron la pesificación asimétrica, el Canje I y el Canje II, y la definitiva apertura del corralón que se inició la semana pasada.
Según señala el Cespa, el costo primario de la pesificación asimétrica fue de 5.484 millones de pesos, documentados en Boden 2007, y 7.533 millones de dólares, que se consolidaron en Boden 2012.
Posteriormente, por el Canje I se entregaron Boden 2005 por 885 millones de dólares; Boden 2007 por 486 millones de pesos y Boden 2012 por 4.394 millones de dólares.
Después, por el Canje II, se emitieron 765 millones de dólares en Boden 2013 y surgieron además 5.717 millones de pesos que corresponden a la diferencia entre amparos pagados por 12.475 millones de pesos y capitales desafectados por 6.758 millones.
Finalmente, la apertura del corralón de esta semana costará otros 3.533 millones de dólares en Boden 2013.
Las estimaciones totales del Cespa indican que se emitió deuda en todo este tiempo por 11.687 millones de pesos y 17.112 millones de dólares, lo cual arroja un costo total de 60.023 millones de pesos.
El Cespa señala en su informe que "desde el primer momento de la llamada pesificación asimétrica el Estado comenzó a asumir los costos derivados de sus propias decisiones para superar el colapso de la convertibilidad".
Si se tomara el costo total en pesos a valor del dólar en la actualidad, el stock de deuda durante el período de gobierno de Eduardo Duhalde se incrementó en 20 mil millones de dólares, por este concepto.
Lo más complicado quedará hacia el futuro inmediato puesto que las diferentes emisiones de bonos reportarán pagos este año y el siguiente por 2.000 millones de pesos anuales, pero como además los bonos se pueden usar para cancelar deudas fiscales, el costo para el Tesoro se potenciará.
En el 2005 los vencimientos sumarán 9.000 millones de pesos y luego desde el 2006 hasta el final del plazo se tendrán que pagar 7.000 millones de pesos anuales.
El tema de la deuda se agendó también en el último tramo de la campaña electoral. Jorge Banalcázar, coordinador de los equipos técnicos del candidato justicialista Adolfo Rodríguez Saá, se mostró preocupado por el nivel actual que alcanza la deuda argentina, y cuya reestructuración deberá ser encarada por el próximo gobierno.
"Hay una cantidad de información que resulta difícil de conseguir" por parte del gobierno de Eduardo Duhalde "ya que hay un desconocimiento de cuál es la deuda", explicó Benalcázar.
El especialista agregó que "los datos son para revisar, ya que el candidato Néstor Kirchner reveló que según información reservada del Ministerio de Economía, a la que tuvo acceso, indicaba que la deuda pública era de 180 mil millones de dólares, y como la diferencia no son maníes, aquí se observa una diferencia de 40 mil millones".
Benalcázar afirmó que oportunamente le pidió a Lavagna esta información, y "él se comprometió a enviarla, por eso no lo hizo nunca". Dijo que, por ese motivo, reiteró el pedido a través de una carta documento. "Otro punto fundamental, del cual se habla poco, es si esto ha tomado estado parlamentario, ya que por un mandato de la Constitución, el único organismo que tiene que atender la deuda pública es el Congreso de la Nación", explicó.
En otro orden, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que la discusión de una extensión en los plazos de acuerdo cerrado con el FMI le corresponden al próximo gobierno y afirmó que la gestión Duhalde busca "promover un ajuste entre la percepción del Fondo y la realidad argentina".



Frente a la crisis bancaria, el gobierno emitió Boden.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados