El candidato presidencial del Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, realizó ayer el acto de cierre de su campaña en Rosario con un multitudinario almuerzo en el salón denominado Viejo Mercado. "Nosotros vamos a asegurar la limpieza de los comicios", aseguró el postulante a la Casa Rosada, que precisó que "el sistema basado en el bipartidismo ha colapsado" y aportó como razones para explicar esa crisis "su propia incompetencia y su incapacidad para dar respuesta a la sociedad".
Unas tres mil personas escucharon al ex ministro aliancista, quien estuvo acompañado en el encuentro por los principales dirigentes de la coalición de Capital Federal y Santa Fe.
En ese orden se vio junto al economista de origen radical a la candidata partidaria a la Jefatura de Gobierno Porteño, Patricia Bullrich; Marta Oyhanarte y el escritor Marcos Aguinis.
También estuvieron presentes los principales dirigentes del Partido Demócrata Progresista santafesino, integrante de la coalición: los diputados nacionales Alberto Natale, Carlos Caballero Martín y María Emilia Biglieri; los diputados provinciales Carlos Favario y Miguel Bullrich; el senador provincial Pablo Cardinale, y la titular de Recrear en la provincia, Fabiana Suárez.
Previamente, López Murphy brindó una conferencia de prensa en un pequeño salón aledaño al gran galpón donde se desarrolló el almuerzo.
El ex ministro de Defensa y de Economía durante la gestión de Fernando de la Rúa, aseguró que "considerando tanto los hechos que tuvieron como protagonista en Catamarca al senador Luis Barrionuevo, como los registrados en la interna del PJ en Lomas de Zamora, vamos a garantizar que existan en cada una de las mesas de la República uno o dos fiscales, porque somos la amplia coalición de la cordura".
"Nosotros vamos a asegurar la limpieza de los comicios", afirmó tajantemente el candidato de Recrear. En ese sentido, expresó la expectativa de que "el comandante nacional electoral garantice la seguridad de nuestros fiscales".
Por una nueva "legitimidad"
"Unas elecciones limpias serían el comienzo de la reconstrucción institucional de nuestro país", aseguró, y manifestó en ese sentido que "debemos generar las condiciones para que el próximo presidente sea reconocido como la persona que el pueblo ha votado, para que se dé lo que en un sistema republicano se denomina «la legitimidad de origen»".
Consultado sobre un eventual ballottage, aseguró que su partido "está haciendo todo lo posible para estar presente", y en cuanto a quién prodría ser su rival aseguró: "A esta altura cualquiera viene igual, no tenemos una preferencia. Nos sentimos en condiciones de hacernos cargo, eso quiere decir que estamos en condiciones de vencer a cualquiera".
En torno a una eventual judicialización de los comicios y a una posible suspensión de la segunda vuelta y de la asunción del nuevo presidente el 25 de mayo, precisó que "en esto hay una fuerte responsabilidad del gobierno de Eduardo Duhalde, porque al haber pensado un sistema donde el período de transición entre el 18 de mayo (fecha de la segunda vuelta) y el 25 de mayo es de apenas una semana, eso no ocurre en ningún lugar del mundo".
Ante una consulta de La Capital, López Murphy aseguró que efectivamente "no sólo ha llegado el fin del bipartidismo en el país, sino que el sistema político tal cual se venía dando hasta ahora ha colapsado, por su propia incompetencia e incapacidad de dar respuesta a la sociedad".
En cuanto al "principal punto referencial" de su propuesta, el candidato de Recrear apeló a "una cita bíblica, que implica reponer la cultura del trabajo: «ganarás el pan con el sudor de tu frente»".
No obstante, y ante una consulta de este diario acerca de encuadrar la línea económica estructural de su propuesta en orden a priorizar un modelo agroexportador o un esquema de sustitución de importaciones, con una fuerte dinamización del mercado interno, López Murphy eludió dar una respuesta concreta y afirmó que piensa en "una Argentina muy parecida a sus vecinos, a Brasil y a Chile: es decir, integrada al mundo con un fuerte énfasis en aprovechar sus vinculaciones regionales y proyectarse competitivamente al mundo".
Los discursos
Luego del almuerzo, y a la hora de los discursos, Natale aseguró que "es imprescindible salir del colapso económico y restaurar las condiciones para que la Argentina vuelva a crecer, recreando la capacidad de consumo de nuestros habitantes y que el mercado interno sea el motor del crecimiento de la economía argentina".
En su intervención, Aguinis fustigó el hecho de que "las diversas denominaciones del Partido Justicialista se han unido para defender algo indefendible como es el caso del senador Barrionuevo".
Cerrando el acto, López Murphy revindicó "la cultura del trabajo", exhortó a crear una "gigantesca clase media" y denostó en forma indirecta al movimiento piquetero, al afirmar que "desde el gobierno, no vamos a permitir que ciertos grupos sediciosos se apropien de los planes de asistencia social oficiales para propiciar una política de destrucción del Estado de derecho".