Lucas Ameriso / La Capital
La Secretaría de Servicios Públicos municipal presentará hoy ante el Concejo su borrador de pliegos licitatorios para reconcesionar el transporte urbano de pasajeros. Se trata de un proyecto que divide a la ciudad en tres zonas, establece un plazo de concesión a cinco años y propone un servicio básico integrado por recorridos entre los distintos distritos, trayectos que evitarán el centro y colectivos barriales. Además, la propuesta oficial incluye servicios diferenciales con mayor confort y coches expresos. Habrá distintas tarifas, según el ómnibus que se elija. A partir de las 10, el titular de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, explicará a los miembros de la comisión específica del Concejo los pormenores de los pliegos confeccionados por el Ejecutivo. La Capital accedió a una apretada síntesis con los puntos fundamentales del borrador, que luego de someterse a la opinión de los ediles será discutido con los vecinos en sendas audiencias públicas (ver recuadro). El sistema se organiza de acuerdo a dos jerarquías: básico y opcional, cada una con una gama de servicios. Dentro del servicio básico se incluyen: * El distrital: comunicará a cada uno de los distritos periféricos con el centro. * El interdistrital: enlazará dos distritos diferentes pasando por el área central. * De rondas: enlazará dos distritos, evitando el centro. * De enlace: unirá los barrios más periféricos con puntos de trasbordo estratégicos. * Barrial: se limitará a recorridos dentro de un distrito. En los pliegos también se ofertarán servicios opcionales, como un diferencial (con más confort que las líneas tradicionales) y un expreso, que cubrirá recorridos coincidentes con el resto del sistema pero con un régimen distinto de paradas y a más velocidad. El borrador de la Intendencia propone tres zonas a licitar. En ningún caso se podrá adjudicar más un sector a cada grupo. El plazo de concesión se fijó en cinco años, prorrogables por otros dos períodos de cinco y tres años respectivamente. Serán requisitos indispensables que los oferentes cuenten con un operador del transporte público en el país y que éste tenga una participación mínima del 20 por ciento del consorcio. Las sociedades del exterior tendrán un tope del 50 por ciento del capital de la unión transitoria de empresas. El activo mínimo de los grupos deberá ser de 7 millones de pesos, patrimonio neto de 3,5 millones y ventas por 10,5 millones. En la oferta técnica se deberá acreditar una antigüedad promedio de la flota no mayor a 6 años, con tres tipos de modelos: de 12 a 24 asientos, de 25 a 34, y de 35 o más. Los oferentes deberán ser propietarios del 50 por ciento del parque automotor. Las tarifas se dividen en básica, que será igual al precio de un viaje; barrial, equivalente a las 2/3 partes del básico; combinada, cuyo precio incluye dos viajes: uno en una línea de ronda y el otro en una distrital o interdistrital, con un valor de 4/3 partes de la tarifa básica; diferencial, que superará las 3/2 partes de la básica, y expresa, por 4/3 de la básica.
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