Las Parejas.- El Centro Industrial de Las Parejas montará más de cien oficinas en un club parejense para que las agroindustrias del sur de la provincia de Santa Fe y oeste de Córdoba puedan realizar negocios. El encuentro empresarial, que se realizará a principios del mes de junio, resulta significativo por la singular reactivación que tiene el sector de la industria metalmecánica.
Además de firmas de esta ciudad, Armstrong, Las Rosas, Casilda, Chabás, Arequito, Rosario, Morteros, Firmat, los organizadores esperan la visita de empresarios italianos.
Los europeos están interesados en vender rodamientos y motores hidráulicos, entre otros insumos, y también comprar productos de fundición.
Alrededor de un centenar de fabricantes de sembradoras, acoplados, rastras, pulverizadores, desmalezadoras, secadoras de granos, arados y cinceles, entre otros implementos, además de firmas dedicadas a la fabricación de piezas, artículos de fundición y otras vinculadas a los servicios, comprometieron su asistencia los días 11, 12 y 13 de junio, en el Club Sportivo.
Los empresarios tienen otro ánimo desde que el gobierno tomó la decisión de devaluar y de hecho algunos números respaldan el optimismo: durante el año 2002 los establecimientos de Tortugas, Armstrong, Las Parejas, Bustinza y Arequito, que en total emplean más de dos mil operarios, facturaron más de 400 millones de pesos.
El movimiento de las empresas es importante, a tal punto que muchas de ellas están asignando horas extras o tuvieron que contratar más personal. Otras optan por tercerizar trabajos, lo que generó que algunos talleres metalúrgicos no den abasto con los pedidos que reciben.
Reuniones
Los encuentros serán de personal gerencial o propietarios. Las empresas podrán ofrecer un insumo industrial o requerir de algún producto en particular. Cada una de las reuniones estará organizada con un cronograma que permitirá agilidad y efectividad en cada encuentro. "En realidad no hemos fijado límites estrictos, aunque las oficinas admiten la presencia de hasta seis personas. Los participantes contarán con la planificación antes de las reuniones para disponer del personal adecuado", explicó el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Orlando Castellani.
La jornada será de cuatro horas durante la mañana y otras cuatro por la tarde. Cada entrevista durará unos 20 minutos. La organización se completará con controles en el ingreso y la presencia de secretarias que serán las responsables de las oficinas, entre otras tareas.
En la página web del Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola, Modemaq (www.modemaq.com.ar) figuran las empresas que asistirán, a qué localidades pertenecen, qué productos ofrecen y la demanda específica. "La actividad generó una gran aceptación de las industrias de Santa Fe y Córdoba y la inscripción está abierta para los que quieran participar. Sobre experiencias anteriores, hemos perfeccionado las reuniones de negocios para rindan más", dijo Castellani.
Las oficinas serán privadas y estarán habilitadas a las 8 del primer día de la jornada. Un programa de computación asignará un ordenamiento a las reuniones por hora, ruta y motivo. El salón contará además con un responsable de seguridad y asistencia médica.