Cañada de Gómez. - Un grupo de criadores de conejos de esta ciudad, Totoras y Carcarañá siguen concretando avances en su objetivo de afianzar la actividad. Por un lado, fijaron las primeras pautas para la creación de una marca comercial y de un isologotipo que identifique la producción santafesina, mientras que las autoridades cañadenses se comprometieron a refaccionar el matadero municipal para adaptarlo a la faena de conejos.
Los avances se concretaron en el primer encuentro de asociaciones de cunicultores de la provincia realizado en el Centro Económico cañadense. La reunión contó con la presencia del director de Recurso Naturales de Santa Fe, Ricardo Biani, y de especialistas de esa cartera, quienes disertaron sobre la asociatividad como herramienta de desarrollo.
El encuentro fue organizado por cunicultores cañadenses que se asociaron el año pasado. La primera acción conjunta de los productores fue la compra de jaulas, vacunas y alimentos, así como el inicio de gestiones para la comercialización de cortes frescos en el mercado local y regional. También requirieron a los ediles que elaboren "legislación municipal referente a ubicación de criaderos, faena, distribución y comercialización", y solicitaron un aporte de fondos para productores. Ese dinero les permitiría concretar una primera inversión para iniciarse en la actividad.
No obstante, los principales esfuerzos de los cunicultores cañadenses están orientados hacia concreción de refacciones en el matadero municipal para que adecue sus instalaciones a la faena de conejos. Según explicaron dos integrantes de la asociación, José Maranghello y Víctor Cantarini, el municipio debería invertir 3.000 pesos para ello.
El intendente Amílcar Abate se comprometió ante los productores y los funcionarios provinciales a concretar esos trabajos "en el menor tiempo posible". La iniciativa cuenta con apoyo del Sindicato de los Trabajadores Municipales (Sitram).
Acciones concretas
"Esto ya no es un ejercicio intelectual, sino que se están poniendo en marcha acciones concretas para que los emprendedores se conviertan en empresarios. Esta no es una tarea para individualidades sino que la tendencia es que se trabaje en grupo", explicó Biani en el inicio de la charla.
La asociación de criadores de Cañada de Gómez tuvo su origen en un curso dictado en el Centro Económico. "A partir de las charlas comenzamos a criar conejos", comentó Maranghello, para precisar que "el total de criadores que hay en Cañada de Gómez reúnen más de 600 reproductores".
"En estos meses, a raíz del creciente volumen de producción, fuimos visitados por frigoríficos exportadores para que coloquemos la producción. No obstante, el primer objetivo es adaptar el matadero local para comercializar nuestros productos en la ciudad y la región", acotó.