Año CXXXVI
 Nº 49.812
Rosario,
lunes  14 de
abril de 2003
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La Nación aún no definió cómo será el transporte de pasajeros a Victoria
Quieren que empresas de ómnibus regionales crucen el puente a Victoria
Los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos proponen que una firma de cada provincia preste el servicio. Ya hay interesadas

Sergio Roulier / La Capital

Los provincias de Santa Fe y Entre Ríos están interesadas en quedarse con la potestad de designar quién se hará cargo del transporte de pasajeros por el nuevo corredor entre Rosario y Victoria, una vez que se inaugure el puente. Y ambos gobiernos quieren que una empresa local de cada costa se quede con los servicios. En ese sentido, ya hay compañías interesadas en quedarse con el corredor, y en especial las dos que hoy cubren el trayecto entre las ciudades y cruzan por el túnel subfluvial: Basa y Ciudad de Gualeguay. Ahora la última palabra la tiene la Subsecretaría de Transporte de la Nación -a cargo de la jurisdicción- que todavía no autorizó a ninguna firma para prestar este servicio interurbano por el puente, más allá de que falta un mes para su habilitación.
Es cierto que el viaje a Victoria se acortará en espacio y tiempo. Hoy hay 307 kilómetros por el túnel y con el puente la distancia será de 60 kilómetros (de cabecera a cabecera). De las casi cinco horas que demanda una travesía en micro se acortará a un poco más de una hora.
El servicio de colectivos que conectará ambas costas es muy atractivo para los empresarios del rubro, según lo admiten. Es que en la actualidad la mayoría de los pasajeros que salen en los coches rumbo a Entre Ríos se bajan en la Ciudad de las Siete Colinas, en especial los viernes con los estudiantes. Y esto se puede multiplicar cuando esté habilitada la nueva conexión vial.
Las dos empresas de larga distancia que hoy salen de la terminal Mariano Moreno y llegan a Victoria son Ciudad de Gualeguay y Basa. Ambas ya pidieron a la Nación que se las autorice a cruzar por el puente y mantener el corredor, así lo confirmaron a La Capital.
"Se apunta también a contar con un servicio interurbano, que tenga un promedio de salidas cada dos horas y con coches comunes con aire acondicionado", señaló José María Pascoi, gerente de Ciudad de Gualeguay.
Hoy el boleto para viajar a Victoria cuesta de 18 a 19 pesos. Y en las empresas por ahora nadie se atreve a calcular cuál sería la tarifa a abonar si se cruza por el puente.

Los otros destinos
En cambio, las compañías de larga distancia que van a Paraná y que no llegan a Victoria reaccionaron de diferente manera ante la posibilidad de acortar camino por el puente. "Algunas están interesadas en el nuevo corredor, pero otras no", deslizó una fuente del sector.
Es que en cuanto a la distancia, entre Paraná y Rosario, existen 185 kilómetros. Ese viaje demanda casi 3 horas y las compañías tienen un costo de peajes de 16 pesos. Y con el puente tendrán una distancia de 60 kilómetros de una costa a la otra y desde Victoria a Paraná otros 122, quizás con un monto inferior de peaje.
Claro, algunas empresas optarán por seguir yendo a la capital entrerriana por Santa Fe así mantienen ese corredor.
Desde la Subsecretaría de Transporte nacional se aseguró a este medio que todavía no hay definiciones en torno a la cuestión. Reconocieron que "hubo firmas que ya pidieron cambiar de recorrido para cruzar por el puente". Y además ratificaron la potestad de otorgar las respectivas autorizaciones.
Por su parte, los gobiernos provinciales quieren que la Nación los autorice a formar una "unidad administrativa" para que ambos puedan designar a una empresa de cada jurisdicción con el objetivo de cumplir el servicio interurbano. Así lo han conversado con las cámaras que nuclean a las firmas de cada región.
En Cetram, que es la cámara empresaria que nuclea a las empresas de corta y media distancia del sur santafesino, reconocieron que hay firmas locales interesadas en quedarse con el negocio.
Los contactos entre las jurisdicciones provinciales y la Nación ya habían comenzado el año pasado, pero "todo se paró" y también hubo "un poco de dejadez", apuntó un vocero de la entidad.
El subsecretario de Transporte santafesino, Diego Gómez, dijo que "bien puede coexistir ese servicio que será prestado por firmas locales con los de las empresas de larga distancia".
El funcionario no cree que haya demoras a la hora de concretar el convenio más allá de que faltan 31 días para la apertura del enlace vial. "Estos trámites son rápidos y si hay acuerdo con la Nación, el día de la inauguración ya podrá haber servicios para el transporte de pasajeros", prometió.
No obstante, Gómez fue realista y admitió que la cuestión todavía está "en pañales". Y por ahora la última palabra la tienen los funcionarios de la Nación.



El viaje en ómnibus hasta Victoria durará una hora. (Foto: Enrique Rodríguez)
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