Año CXXXV
 Nº 49.811
Rosario,
domingo  13 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping Pong con Omar Avila (Sesa Select)

-¿Cómo evalúa la tendencia del empleo a partir de la tenue reactivación de la producción nacional?
-Las empresas como la nuestra, ligadas en gran parte a la provisión de personal temporario, actúan como indicador temprano de tendencias de empleo, ya que esta actividad es la primera que se recompone cuando se inicia la reactivación, del mismo modo que es la primera que decrece ante los primeros síntomas de estancamiento de la economía. Afortunadamente desde octubre del año pasado hemos venido observando una incipiente reactivación en la demanda de empleo.
-¿Esa tendencia se podrá mantener este año?
-En estos primeros meses se viene manteniendo, y creemos que seguirá en ese rumbo por lo menos durante todo el primer semestre de 2003. A partir de allí, y al igual que en el resto de las variables, la evolución del empleo estará atada al resultado de las elecciones y a las políticas y rumbo económico que la nueva gestión establezca.
-¿Qué sectores son los que hoy demandan más personal en el Gran Rosario?
-Afortunadamente, el tipo de cambio relativo establecido a partir de la devaluación trajo esperanzas a sectores que hoy comienzan a reactivarse. Estamos viendo cómo muchas pymes que se encontraban casi paralizadas están retomando la producción proveyendo sustitutos de importación, como es el caso de las empresas del rubro metalmecánico. Del mismo modo, las industrias relacionadas con la exportación (agroindustria, aceiteras, alimentación y frigoríficos) aparecen como los mayores demandantes de mano de obra de diferentes perfiles en la región.
-¿Qué tipo de perfiles están demandando estas empresas?
-Los perfiles son muy variados y dependen mucho de la industria y la estructura previa de cada empresa, es decir que tan "armada" ha llegado a este momento.
-¿Qué pasa con los oficios?
-El caso de los oficios es uno de los que se perfilan hoy con una fuerte demanda, y que incluso en muchos casos podemos decir que la demanda no alcanza a ser cubierta. Hoy nos encontramos con que la fuerte demanda en estos perfiles es difícil de cubrir porque los que han tenido experiencia en épocas anteriores hoy se han jubilado, y en muchos casos no existe mano de obra calificada en oficios con experiencia. Este es el caso, por ejemplo, en las categorías de oficiales matriceros, torneros, alesadores, inyectores plásticos, programadores de PLC, etc. Esta debilidad en la oferta no puede resolverse en el corto plazo, pero con capacitación interna, estamos revirtiendo el problema en el mediano y largo plazo.


Diario La Capital todos los derechos reservados