Año CXXXV
 Nº 49.811
Rosario,
domingo  13 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cine/Crítica
Tres estrenos de cine en la mira de Escenario

Son "El pianista" de Roman Polanski; el filme brasileño "Ciudad de Dios"; y "La película de Piglet" de los estudios Disney; los tres estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.

"El pianista"
* * * * \Intérpretes: Adrien Brody, Emilia Fox, Michael Zebrowski y Ed Stoppard.
Dirección: Roman Polanski.
Género: drama.
Duración: 140 minutos.
Salas: Del Siglo y Village.
Cuando Roman Polanski se planteó filmar la historia del pianista Wladyslaw Szpilman, un sobreviviente de la Varsovia ocupada por los nazis, se enfrentaba a un reto durísimo: trabajar un tema (el Holocausto) muy transitado por el cine y que al que el público le escapa desde hace años. Pero Polanski toma el atajo menos pensado: se olvida del reto, no cae en la trampa de "la vuelta de tuerca" y se concentra en su historia de una manera casi obsesiva, para terminar logrando una película formalmente impecable. En "El pianista" no hay héroes ni villanos, sino simplemente sobrevivientes y víctimas, y mucha gente confundida, arrastrada por la vorágine de la historia. La película rescata el valor de la mirada subjetiva, de la experiencia individual en medio del caos. Polanski nunca cae en el golpe bajo, ni apela a la compasión ni a la lágrima fácil. Tampoco hay grandes moralejas ni mensajes subrayados. Eso es todo lo que la película no tiene, lo demás hay que experimentarlo.
C.T.

"Ciudad de Dios"
* * * \Intérpretes: Matheus Nachtergaele, Seu Jorge y Alexandre Rodrigues.
Dirección: Fernando Meirelles.
Género: drama.
Duración: 125 minutos.
Salas: El Cairo, Village y Siglo \El filme de Fernando Meirelles es impactante y curioso porque aborda un tema complejo y se permite, pese al drama, toques de humor y un uso espectacular de la música. La estructura de la película parte del enfrentamiento entre dos chicos de la población más o menos miserable de Ciudad de Dios, un barrio construido para erradicar a los pobres de las calles de Río de Janeiro. El conflicto es típico: hay un muchacho que quiere salir de todo eso y el otro sólo ve su camino en la barriada, donde llega a convertirse en el mayor pandillero.
"Ciudad de Dios" logra convertir su trama en interesante porque fragmenta la narración y, con un estilo semejante al que impuso "Tiempos violentos" de Quentin Tarantino, mantiene atento al desarrollo de una historia cuyo final todo el mundo puede adivinar.
Con toques de un realismo que conmueve, el filme es una muestra de lo que hoy puede hacer el cine brasileño a nivel comercial.
F.T.

"La película de Piglet"
* * * \Dirección: Francis Glebas \Guión: Brian Hohlfeld.
Música: Carl Johnson.
Género: animación \Duración: 74 Minutos \Sala: Village.
El osito Winnie Pooh ya pasó por la pantalla grande y lo mismo ocurrió con Tigger. Cuando cualquiera hubiera apostado que el próximo habitante del Bosque de los cien acres que iba a tener un protagónico era el parsimonioso burro Igor, la factoría Disney se despachó con "La película de Piglet", un largometraje dedicado a un personaje de la saga de Winnie Pooh que no despertaba mayores adhesiones en la platea infantil.
Tanto Pooh como Tigger, Conejo e Igor no valoran las habilidades y virtudes de su pequeño amigo el cerdito Piglet, quien a su vez vive acomplejado por su tamaño. Un buen día éste desaparecerá misteriosamente, en la búsqueda de alguien que acepte su generosidad y recién entonces sus amigos se percatarán de todo lo que él hizo por ellos. Sin maniqueísmos ni secuencias lacrimógenas el filme entretiene a los chicos, pese a su excesiva duración.
U.G.M.



"El pianista": Sobre la vorágine de la historia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados