Año CXXXV
 Nº 49.811
Rosario,
domingo  13 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Mariana Briski: "En la TV perdés identidad"
La artista dice que la comicidad le permite acercarse a lo trágico de la vida

-¿Con qué se ríe la gente que va a los espectáculos en una Argentina golpeada?
-Mi mirada es que la gente se ríe cuando ve cosas que tienen que ver con lo que le pasa. El humor no es sólo un lugar de entretenimiento sino un lenguaje en el que uno expresa cosas y, al igual que el dolor, es propio. Por eso uno se ríe de algunas cosas y otros no, me parece que no existe una fórmula de qué nos tenemos que reír ahora y de qué cosas no. Cuando está bien hecho, cuando hay credibilidad, el que lo que está viendo se va a reír.
-¿Qué te define en tu parte humorística?
-No sé. En principio siento que para mí la comicidad es mi acercamiento a lo trágico. Me río de mis propias tragedias, aunque también hay que ver el propio contexto, porque no es lo mismo hacer comicidad en la televisión que en el teatro, porque le temática es diferente. En general abordo los personajes a partir de cosas que tienen que ver conmigo.
-Eso parece en las obras de teatro como "La Bicho" o "La del medio".
-"La bicho" la dirigí, y "La del medio" es un espectáculo propio, que me dio muchas satisfacciones y para el cual estoy preparando nuevo monólogos.
-Al ser directora, ¿varía tu mirada sobre el humor?
-Dirigir es laburar con el intérprete para descubrir las tragedias que le pertenecen. Hacer una puesta con un lenguaje de humor es un espacio de mucha de creatividad, porque podés poner en contextos inverosímiles texto y personajes que en una obra dramática no irían. Dirigir comicidad es una buena adrenalina.
-¿Qué te dio la televisión?
-En principio te da una cosa de popularidad. Desgraciadamente en un país como la Argentina, que es un país de consumo, la gente cree que vos sos eso que se ve en la tele, y de verdad uno no es eso (risas). Trato de variar y de que mi proyecto de crecimiento no pase sólo por la televisión. La tele me permite sostener otros espacios, aunque perdés mucha identidad porque trabajás en función de un producto armado, y si bien le podés ponés tu sello siempre será el producto de la pantalla para la que estás trabajando.
-¿El apellido Briski te complicó alguna vez?
-No, el apellido es pertenecer a una familia de gente copada como mi viejo y como mi tío Norman. Es gente que me permite ser lo que yo soy, pero no porque mi tío Norman sea actor o mi abuelo también, sino que por la forma en que fuimos educados, o por la forma en que vivimos las escenas familiares, sino te dedicás a la actuación te internan en el Borda.
-¿Te gusta el humor cordobés?
-Soy una cordobesa trucha (risas), porque nací en la provincia pero viví en Córdoba desde los 12 hasta los 18, la época de la secundaria. He sido más espectadora, pero no tanto de los cómicos, sino de la gente en la calle, a pesar de que es una provincia que, como muchas otras, está hecha concha. No tengo un humor muy cordobés, aunque en el espectáculo "La del medio" hice a una cuartetera cordobesa que va a la Capital Federal para ser famosa que es lo que, en algún lugar, me pasó a mí.



Mariana, madrina del primer festival del humor en Rosario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados