Año CXXXV
 Nº 49.811
Rosario,
domingo  13 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La brecha de precios entre el gas y las naftas modificó el mercado de combustibles
Ahora todas las estaciones de servicio buscan vender GNC
En Rosario hay registradas 35 expendedoras, y en corto plazo se sumarán otras 15. El boom no para

Carla Rizzotto / La Capital

Las que venden GNC están siempre con movimiento, las que expenden naftas se ven desoladas. El bajo precio del gas natural comprimido (GNC) en relación con el resto de las naftas está provocando una fuerte transformación en el mercado de combustibles. En principio, este cambio se reflejó en el aumento de vehículos con equipos a gas (en apenas nueve meses creció un 22 por ciento). Y ese fenómeno obligó a las estaciones de servicio a instalar surtidores de gas o, por lo menos, a analizar la posibilidad de ofrecerlo. En Rosario hay registradas actualmente 35 expendedoras de GNC, pero en corto plazo se sumarán otras 15. Como contracara, en el último año cerraron en la ciudad 10 estaciones nafteras que no pudieron soportar la caída de las ventas.
El auge de la reconversión de vehículos nafteros a gas tiene una sola causa: la económica. Es que el litro de la nafta más barata (común) cuesta 1,74 peso y el de gasoil vale 1,48; mientras que el metro cúbico de GNC se consigue a 0,49 aproximadamente.
De hecho, desde el 2001 a lo que va del año el consumo de naftas bajó un 50 por ciento, según el presidente de Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior), Humberto Costa. Y esto tiene que ver con que el precio de ese combustible subió un 130 por ciento y el gasoil aumentó un 90 por ciento en los últimos dos años, según detalló por su parte Cataldo Constanza, dueño de la estación de servicio de Pellegrini e Italia.
Para Faeni, el cierre de 10 estaciones de servicio de Rosario en el último año tiene relación directa con esta situación: "Ninguna expendía GNC, todas eran nafteras", precisó Costa.

Las estaciones que se vienen
Ahora, el negocio de los combustibles pasa por la venta de gas. Por eso ya hay otras 15 estaciones de servicio de Rosario que pretenden vender ese combustible en Rosario. Entre las que se preparan para ingresar al rubro se encuentran, por un lado, las que ya trabajan con otros líquidos (se convertirían en duales) y, por otro, aquellas nuevas que directamente se construyen para expender GNC.
Antes de fin de mes abrirá una nueva Shell en avenida de las Tres Vías Cándido Carballo y Avellaneda, otra se instalará en Mitre y Urquiza. Además, se expenderá gas próximamente en Uriburu y San Martín, Ayacucho al 5700, Sorrento y Casiano Casas, Corrientes y San Lorenzo, Oroño y Battle y Ordóñez, Mendoza al 7700 y en la SL ya instalada en Cándido Carballo y Avellaneda, entre otras.
Según detallaron desde una estación dual, la ganancia final (gastos incluidos) por la venta de 100 mil litros de nafta es 3.500 pesos aproximadamente; mientras que en 100 mil metros cúbicos de GNC la ganancia asciende a 5.500 pesos. En relación con la venta promedio mensual de una estación dual, precisaron que se venden unos 120.000 metros cúbicos de GNC y un poco más de 70 mil litros de líquidos".
"Son muchas las consultas de las estaciones sobre el trámite de habilitación para vender GNC", admitió Luis Sturla, de la gerencia de Desarrollo de Mercado de Litoral Gas. Sin embargo, aclaró que "no hay una relación directa entre las consultas y los pedidos de habilitaciones que se hacen efectivos. Sólo unas 4 o 5 estaciones por año reciben el okey para expender gas, porque hay que cumplir con un listado de requisitos municipales y porque significa una gran inversión".
Por eso es que de las 15 estaciones que se preparan para ofrecer GNC, "unas 10 son propiedad de las propias compañías petroleras y el resto pertenecen a particulares".
Carmelo Constanza, dueño de la estación ubicada en la autopista Rosario-Buenos Aires y el arroyo Saladillo, es uno de los estacioneros que quiere expender GNC. "Estamos estudiando de dónde sacamos la plata, porque necesitamos unos 700 mil pesos para hacerla dual. El respaldo económico de una petrolera obviamente no es el mismo que el de un privado", sostuvo.
Mientras tanto, la Shell de Cándido Carballo y Avellaneda se prepara para abrir antes de fin de mes. Si bien el encargado de la obra detalló que acondicionar la estación para ofrecer el servicio de GNC representó "el 40 por ciento de la inversión de la obra", también pronosticó que "seguramente va a representar la mayor parte de la ganancia".
El país con mayor índice de consumo de GNC es Argentina. "Es que acá hay más gas que en cualquier otro lugar del mundo", argumentó el delegado local del Ente Regulador del Gas (Energás), Luis Moriondo. "La venta de gas va a seguir creciendo y en forma espectacular", vaticinó. Para dar un ejemplo, el funcionario dijo que "ya hay autos, como el Fiat Siena o el Volkswagen Polo, que vienen de fábrica con equipo de GNC incluido".



En Carballo y Avellaneda se venderá nafta, gasoil y GNC. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados