Caracas. - El gobierno y la oposición venezolana lograron ayer un acuerdo electoral que aspira a bajar las tensiones políticas en el país, justo a un año de conmemorarse el cruento golpe de Estado que sacó a Hugo Chávez por 47 horas del poder. Las partes alcanzaron un acuerdo para realizar un referendo revocatorio sobre el mandato presidencial, dijo a la prensa el representante del secretario general de la OEA, César Gaviria.
El pacto de 22 puntos establece "la eventual celebración de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la república, si así lo solicita el número exigido de electores por la Constitución y se aprueba por el nuevo Consejo Nacional Electoral".
El acuerdo será suscrito entre las partes después de los asuetos en Semana Santa, con la presencia del líder de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del director del Centro Carter, Jimmy Carter, dijo en rueda de prensa Fernando Jaramillo, representante de Gaviria en Caracas. Gaviria dijo en EEUU que el pacto sería suscrito dentro de dos semanas en Caracas.
El líder de la OEA facilita desde el 7 de noviembre una mesa de negociación y acuerdos entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en el marco del paro opositor de 63 días concluído el 2 de febrero y que colapsó la recién recuperada industria petrolera venezolana, sin lograr el derrocamiento de Chávez. En medio del fragor del paro, el gobierno llamaba a la oposición a buscar una salida en el marco de la mesa de la OEA, y cuando el paro expiró con una oposición exangüe fue ésta la que se aferró a la mesa.
Reforma constitucional
El pasado enero, el ex presidente Jimmy Carter, premio Nobel de la paz, encauzó las discusiones definitivas al proponer una reforma constitucional que permita adelanto de elecciones o un referendo revocatorio del mandatario como pauta la Constitución a mitad de su segundo mandato (2000-2006).\La oposición se inclinó por el adelanto de elecciones, pero Chávez sólo acepta el referendo revocatorio y anticipó que "les vamos a dar una soberana paliza de cuatro esquinas", apelando a una jerga beisbolera.\Ayer, día central de las conmemoraciones del golpe de Estado para la oposición, bajo el lema "no a la impunidad", obstaculizaron varias veces la autopista Francisco Fajardo a la altura de Altamira (este).\La oposición había programado marchas convergentes hacia el centro de Caracas, pero no lograron movilizaciones masivas. En cambio, los chavistas se concentraron en la esquina de Santa Capilla, a dos cuadras del presidencial Palacio de Miraflores, donde debían culminar las movilizaciones opositoras.\El Fiscal General, Isaías Rodríguez, admitió que "estuvo a punto de escribirse" la renuncia por escrito del presidente Hugo Chávez en el efímero golpe de Estado en declaraciones a la televisora Globovisión. Dijo que de las 49 personas que murieron entre el 11 y el 14 de abril, en el caso de siete de las víctimas hay 18 personas imputadas. Agregó que hay tres personas detenidas y órdenes de arresto para otras cinco personas. (AFP)