Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un tono sombrío marcó las oraciones musulmanas

El Cairo. - A lo largo del mundo árabe, musulmanes oraron ayer en un tono sombrío y algunos predicadores aconsejaron hacer una introspección después que las tropas lideradas por EEUU tomaron Bagdad casi sin resistencia. Mientras la amargura y la sorpresa se apoderaban del mundo árabe, varios imanes dijeron que la derrota se había producido por falta de fe de los musulmanes. Algunos ignoraron a Irak totalmente y advirtieron a EEUU contra el establecimiento de un gobierno títere en Bagdad. "La derrota que nos afecta hoy se debe a que los musulmanes están abandonando su fe, unidad y solidaridad", dijo el imán de la mezquita Taqwa en el distrito Bab el Oued de Argel, la capital de Argelia. "La existencia de hipócritas entre nosotros ha aumentado nuestros infortunios y las catástrofes que nos aquejan", añadió.
En Beirut, el jeque Mohammed Hussein Fadlallah, uno de los principales guías espirituales shiítas, advirtió a Washington que no malinterpretara las celebraciones de los iraquíes por la caída de Hussein. "Algunos, o tal vez muchos, celebraron la caída de un régimen salvaje y tiránico, pero no fue una celebración a la ocupación", dijo Fadlallah, ex guía espiritual de Hezbolá. "Fue una celebración del fin de una terrible pesadilla para la gente y toda la nación, pero es un rechazo a que se remplace una pesadilla por otra y un tirano por (un gobierno de) ocupación", añadió.
Muchos predicadores en ciudades árabes, desde la capital egipcia, Cairo, hasta la Franja de Gaza palestina, evitaron discutir la caída de Bagdad en sus sermones. En la histórica mezquita al-Azhar, en Cairo, el imán jeque Sayed Tantawi dijo la semana pasada a los fieles que la superioridad musulmana emanaba del enfrentamiento con el enemigo y la fe en Dios. En el sermón de ayer se centró en la supremacía espiritual musulmana, pero mencionó a Irak en sus oraciones. Pero en la Franja de Gaza, el predicador de una de las principales mezquitas no habló de Irak.
En Arabia Saudita, el predicador de la Gran Mezquita en la ciudad sagrada de los musulmanes, Meca, habló del desastre humanitario y el aumento del odio entre la población después de la guerra. "Hacemos un firme llamado a la opinión mundial y a quienes toman decisiones para poner fin inmediatamente a esta guerra destructiva y a los actos de violencia, al pandillerismo y al caos que están conduciendo a la región hacia túneles tenebrosos", dijo el jeque Abdel-Rahman al-Sadees en una rara aparición en vivo en la televisión estatal saudita.
En la mezquita Zuna, la principal de Rabat que se extiende a lo largo del palacio real, el imán hizo referencia a "la agresión contra Irak", pero evitó mencionar a EEUU o Gran Bretaña. El tema de su sermón versó sobre lo que ocurre cuando los musulmanes abandonan la fe: "Miren la agresión israelí contra los palestinos y la agresión contra Irak". "Miren lo que está pasando a los musulmanes en el mundo. ¿No es hora de que analicemos seriamente lo que está sucediendo en el mundo musulmán y volvamos a los verdaderos valores y enseñanzas del Islam?", añadió. (Reuters)


Notas relacionadas
El pueblo kurdo deja en suspenso su ansia de un país independiente
Diario La Capital todos los derechos reservados