Los fiscales de la causa por el atentado dinamitero a la sede porteña de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (Amia) que dejó 85 muertos pidieron ayer al juez federal, Juan José Galeano, que dicte orden de captura internacional a cinco supuestos miembros de la inteligencia iraní, a los que acusan de haber ingresado al país parte del explosivo que se usó en el ataque terrorista.
Los fiscales Eamon Mullen, José Barbaccia y Alberto Nisman solicitaron al juez la detención de Hamil Nagashan, Alhil Pasaid y los hermanos Vaid, Hassan y Jasser Ala Band, según fuentes judiciales.
Según recientes informes de inteligencia aportados por la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), los cinco brindaron la logística para entrar en forma clandestina al país el explosivo de alto poder (TNT) que se usó en el preparado de la bomba detonada en el edificio de Pasteur 633 el 18 de julio de 1994.
Además, los fiscales reiteraron otros 21 pedidos de captura ya enviados a Galeano, como la del líder espiritual iraní Alí khamenei y la del ex presidente de Irán, Alí Rafsanjani, entre otros miembros del gobierno de ese país en el momento de los hechos.
Según la acusación, los cinco nuevos acusados "formaban una red de inteligencia intrincada en empresas de fachada, que brindaron la logística en forma clandestina para los terroristas y que actuaron en Sudamérica".
Responsables
Todos "fueron responsables de la adquisición, transporte y almacenamiento de lo que es explosivo de alto poder (TNT)", usado por lo general "en un uno por ciento de toda la carga explosiva", se indicó. Los nuevos nombres surgieron de una reciente ampliación de un informe secreto que la Side entregó a Galeano en enero último.
Los hermanos Ala Band eran dueños por la época del ataque de la empresa Iranian shipping line, que según los informes de inteligencia transportó desde Venezuela el TNT que hizo una escala en Brasil, antes de llegar a la Argentina.
"Teóricamente, todos estuvieron en Argentina para la época del atentado e incluso se sabe que uno de ellos, Nagashan, se alojó en la casa del ex agregado cultural de su país, Moshen Rabbani". Sobre éste último, ya hay orden de captura internacional en su contra.
El mes pasado, Galeano emitió orden de captura internacional contra tres ex diplomáticos iraníes, entre ellos Moshen Rabbani, a quienes acusó de "partícipes necesarios" del ataque. (Télam)