Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tarjetas: baja el IVA si la tasa no supera el 52%

El gobierno nacional completó ayer el marco legal para habilitar el programa que ofrece una bonificación de tres puntos porcentual en la alícuota del IVA mediante las compras con tarjetas de crédito.
La Secretaría de Finanzas fijó en 52,54% la tasa de financiación de referencia que tendrán que aceptar los bancos emisores de tarjetas de crédito para poder adherir al régimen.
En tanto, la Afip reglamentó el sistema mediante una resolución que será publicada el lunes próximo en el boletín oficial.
En consecuencia, a partir de ese día las emisoras de tarjetas quedarán habilitadas para comunicar su conformidad de adhesión al régimen y comenzar a ofrecer la bonificación a sus clientes.
Fuentes del Palacio de Hacienda dejaron trascender que los Bancos Provincia (Bapro), Nación y Ciudad ya prestaron su conformidad y se suscribirían al sistema de inmediato. Respecto a los bancos privados, los que mostraron un mayor interés, según las fuentes son el Credicoop, Comafi y Bansud.
El sistema contempla una reducción de tres puntos porcentual en la alícuota del IVA para las compras que se realicen con tarjetas de crédito hasta un tope de mil pesos por operación.
Traducido en números finales para el consumidor los porcentajes de retribución que efectivamente recibirán sobre el precio final de las operaciones será de 2,48 y de 1,27 por ciento en el caso del expendio de combustibles líquidos y gas natural.
Esto quiere decir que por cada cien pesos en compras con tarjetas de crédito el usuario recuperará 2,48 pesos y 1,27 peso si se consume combustibles.
Se encuentran exceptuados del régimen de retribución los pagos de servicios públicos, financieros, los que se realicen en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en zonas francas o aduaneras, donde rija la exención o la no aplicación del IVA. También quedaron fuera pagos de enseñanza privada, guarderías y jardines y compras de sellos de correo, loterías y billetes para juegos de azar y las efectuadas como monotributistas.


Diario La Capital todos los derechos reservados