Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lanzan una propuesta para el desarrollo económico regional
Fundar 2000 elaboró un plan estratégico para el desarrollo de la provincia en base a la agroindustria

oy el diagnóstico y la crítica están en boca de todos pero están menos claros los proyectos para que la provincia salga de esta situación de letargo; y para eso no es necesario descubrir la pólvora sino aprovechar las potencialidades que todos conocemos". René Bonetto impulsa, desde la fundación Fundar 2000, que preside, una propuesta estratégica para convertir a Santa Fe en "una gran fábrica de alimentos" que gane mercados a fuerza de colocar productos con alto valor agregado.
La propuesta parte del diagnóstico que dice que Santa Fe es una de la de las principales provincias productoras de cereales, oleaginosas, lácteos, carne miel y otros rubros alimenticios, agropecuarias del país, además de ser la plataforma de salida del 70% de la cosecha.
"Tenemos una gran producción de materia prima, algunas de las cuales las exportamos con cierto valor agregado y otras directamente las exportamos como commodities, de lo que se trata es de incorporarle valor para transformarnos ya no en el granero del mundo sino en el supermercado del mundo", dijo.
Un mundo que hacia el año 2020 tendrá una demanda alimentaria consistente con 7.500 millones de habitantes. Bonetto reflejó un trabajo de la Universidad Católica Argentina (UCA) que habla de que el precio promedio por exportación de un alimento argentino es de 267 dólares por tonelada, "lejos de los 540 dólares de Australia". Esto obliga a "agregar más valor, que significa a su vez sumar divisas y trabajo".
Bonetto explicó que durante la primera mitad de la década del 90 el PBI provincial tuvo "un cierto crecimiento" y las cosechas se duplicaron. Sin embargo, la contracara es que "creció la cantidad de pobres y se expulsó gente, hubo un saldo migratorio negativo de 130 mil habitantes". Por ello trazó dos ejes fundamentales de trabajo para recuperar las economías del interior:
El primero, la infraestructura. "Es un tema que puede ser un problema pero también una oportunidad, si lo abordamos a tiempo con un plan de obras para contener y agilizar el movimiento de una producción agroalimentaria creciente". Este plan, que debería transformarse en política de Estado, incluye obras como el dragado de la hidrovía la profundización del canal navegable, las autopistas, el circunvalar, obras de almacenaje en campo y antepuertos y una solución definitiva a las inundaciones en la zona de La Picasa. "Se trata de un plan integral, no de hacer un puente porque algún puntero local lo pida", advirtió.
El otro punto es transformar a Santa Fe en "una gigantesca fábrica de alimentos", a través de una alianza entre el Estado, la producción, el trabajo y los sectores políticos, que contemple:
* Descentralización y trabajo en planes de desarrollo regionales, articulando los programas nacionales y provinciales con los del nivel primario de la administración pública. Esto implica realizar diagnósticos de potencialidades de cada zona.
* Desarrollo de parques agroalimentarios regionales que concentren las actividades de procesamiento e industrialización de productos.
* Regionalización presupuestaria.
* Creación de un fondo de financiamiento productivo, reorientando recursos presupuestarios.
* Desarrollo de la la economía social, fortaleciendo el asociativismo y el cooperativismo.
* Regionalizar operaciones financieras del Banco Nación para facilitar el acceso al crédito a las comunidades locales.



Bonetto, de Fundar 2003, impulsa un plan estratégico.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados