Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Enérgico reclamo de la Cooperativa Pan y Trabajo por la falta de respuestas
Desocupados cañadenses piden ser incluidos en la división de la basura
Criticaron al intendente Abate por "las deficiencias en el plan productivo de los residuos domiciliarios"

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Un grupo de desocupados que integra la cooperativa Pan y Trabajo expresó un enérgico reclamo al municipio por la falta de respuesta al pedido de participación en el proceso de división de la basura. Asimismo criticaron al intendente Amílcar Abate por las deficiencias en la implementación del plan productivo con los residuos domiciliarios.
El cuestionamiento fue hecho por escrito a través de una carta que los propios desocupados distribuyeron a los medios de prensa. "Es lamentable que el plan de utilización productiva de los residuos sólidos no atienda a la necesidad de promover a los sectores de la población más desprotegidos", expresaron en la misiva.
"Algunas personas que van a buscar cosas de valor al basural no reciben colaboración del personal abocado a esa tarea. Complican a propósito a los recolectores no permitiendo la búsqueda antes de volcar el camión a la cava", dijo la síndica de la cooperativa, Marta Steiner.
Los miembros de la cooperativa explicaron que la entidad fue creada hace más de un año y aún no recibieron, a pesar de que fue declarada de interés municipal por las autoridades, colaboración de los funcionarios para el desarrollo de actividades vinculadas al reciclaje de la basura.
La presidenta de la entidad, Sandra Vivas, y la secretaria, Claudia Walter, explicaron que las instalaciones que sirven para el depósito de los materiales "fue objeto de un incendio", y confiaron que hasta la fecha "no recibieron asistencia con materiales y mano de obra para poner en condiciones el inmueble".
"Tampoco recibimos la provisión de agua semanal para lavar el nylon. Observamos que las autoridades locales pretenden continuar con el basural y no prestan atención a cuestiones elementales de protección al medio ambiente", opinaron luego en diálogo con los medios de prensa.
Para la cooperativa el relleno sanitario "debe hacerse con materiales no contaminantes". Expresaron asimismo que "Cañada de Gómez no tiene intención de recuperar a muchas personas que quedaron excluidas de la política económica implementada en los últimos diez años".
La cooperativa de producción, comercialización, consumo, hortícola, granjera, apícola y talleres de costura "Pan y Trabajo" se formó en mayo del año pasado. El propósito de la creación fue generar una opción solidaria tendiente a desarrollar diversos microemprendimientos vinculados al reciclaje de la basura.
"En reiteradas entrevistas ofrecimos al intendente realizar un trabajo conjunto entre el municipio, el ecoclub y la cooperativa, pero nuestra propuesta no fue considerada. Solamente recibimos en calidad de comodato un galpón del ferrocarril y una prensa para hacer fardos", añadieron.
La nota también fue remitida al Concejo Municipal para que los ediles tengan conocimiento del tema. Asimismo elevaron un proyecto al cuerpo, en el que solicitan la implementación del plan con inclusión de los miembros de la cooperativa. Los concejales requirieron que "se forme un expediente".
"Hicimos un esfuerzo para formar el grupo, pero ahora necesitamos apoyo municipal para poder desarrollarlo. Entendemos que no es un sistema complicado el que proponemos. Sólo requiere de sentido común y solidaridad", resaltó Steiner.
El proyecto de pedido de participación fue presentado el 7 de diciembre de 2001 y persigue el doble sentido de aprovechar los materiales inorgánicos y el cuidado del medio ambiente. "Lo más importante es que esto se puede convertir en un medio digno de vida", sostuvieron.
"Creemos que el sistema del plan productivo fue interrumpido tras el cambio de autoridades. Lo único que se cumple es la recolección dividida y la transformación de lo orgánico en compost", dijeron.

Subsistir del basural
Obtener papeles, vidrios, metales y trapos constituye una actividad que genera ingresos para quien la desarrolla. De hecho, la falta de trabajo ha empujado a muchas personas a subsistir de los basurales. Decenas de personas concurren diariamente a la cava que esta ubicada sobre avenida La Plata.
"Un poco de organización podría mejorar el trabajo de los cirujas e incluso hacerlo más eficiente. Aprovechar los residuos inorgánicos y clasificarlos puede convertirse en una actividad rentable", comentaron las integrantes de la cooperativa.



Los cartoneros aseguran que no los tienen en cuenta.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados