Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Será el próximo 23 de abril, pero aún no decidieron la modalidad de la medida
Los municipales le pusieron fecha al paro

Eugenia Langone / La Capital

El Sindicato de Empleados Municipales ya le puso fecha al plan de lucha en reclamo de un aumento salarial y el próximo 23 de abril irá al paro. Aunque recién el lunes próximo los delegados decidirán la modalidad con la que se llevará adelante la medida de fuerza, prometen hacerla sentir. El intendente Hermes Binner insistió con que se trata de "un reclamo justo" y reiteró que sólo hay dos alternativas para dar respuesta al pedido de los trabajadores: aumentar la tasa general de inmuebles o bien solicitarle al gobierno provincial que incremente los fondos coparticipables.
El titular del gremio, Néstor Ferraza, participó ayer de la reunión que mantuvieron 38 de los 42 integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). Y fue allí que quedó definido el plan de lucha de los municipales de toda la provincia.
Para el martes próximo, en la Secretaría de Municipios y Comunas de Santa Fe ya está prevista una reunión donde los miembros de la Festram le plantearán nuevamente sus reclamos a los intendentes de las localidades santafesinas. Y el próximo martes 23 habrá movilizaciones en casi toda la provincia. En Rosario, ya decidieron que irán al paro, aunque el lunes definirán cuál será exactamente la modalidad de la medida (total o parcial).
Una semana más tarde, el martes 30 de este mes, los empleados volverán al ruedo con cortes de ruta en algunas localidades santafesinas y movilizaciones en otras, como es el caso de Rosario. Y el martes 2 de mayo será la fecha límite, ya que ese día se volverán a reunir los secretarios generales de los sindicatos de la provincia. "Si para ese día, luego de paros y movilizaciones, no responden al pedido, vamos a profundizar las medidas", adelantó Ferraza.
Pero mientras el intendente prometió trabajar en una solución, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Angel Sciara, aseguró que el aumento de los salarios "es inviable porque tenemos problemas para ver de dónde sacamos los recursos".
Binner admitió que no quiere "la ciudad paralizada", pero explicó: "Tenemos sólo dos alternativas. O le aumentamos la tasa a los rosarinos, o bien le pedimos a la provincia que nos entregue los fondos coparticipables que nos corresponden".
Y lo cierto es que el intendente propuso seguir presionando en Santa Fe para lograr el aumento de la coparticipación. "Estamos demandando lo que nos corresponde y es la única manera de poder responder al pedido sin presionar a los rosarinos", apuntó Binner.
Si bien Sciara reconoció que "no se puede desconocer el deterioro salarial", recordó que "hace varios meses que la Municipalidad viene discutiendo con la provincia para pedir un aumento de la coparticipación de los ingresos brutos, pero aquí se trata de tener la voluntad política de modificar una ley".



Los empleados de salud municipal se movilizaron.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados