Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El grotesco regresa al teatro
La Praxis Briosos pone "El organito" de los hermanos Discépolo

El grupo La Praxis Briosos vuelve a poner en escena "El organito", de Armando y Enrique Discépolo hoy, a las 22, en el Complejo Cultural de la Cooperación, Urquiza 1539, con la intención de hacer una temporada de dos meses en la sala.
Uno de los intereses de la obra es que se trata de una colaboración de los Discépolo, algo no tan frecuente, a pesar de la cercanía de intereses de los hermanos ya que Enrique se dedicó prioritariamente a escribir letras de tangos, aunque también fue actor y director, y Armando a la creación y dirección de obras teatrales que inauguraron el género del grotesco en el teatro argentino.
En la obra se destaca la mezcla de comicidad tragedia que caracterizó a las piezas de Armando y a los tangos de Enrique, y pesar de haber sido escrita en 1925 mantiene su actualidad.
"Yo definiría al grotesco en teatro como el arte de llegar a lo cómico a través de lo dramático", dijo Armando Discépolo para definir un género que no tenía precedentes en el teatro argentino, y para el cual el dramaturgo hizo obras como "Babilonia", "Stefano" y "Mateo", que hoy están consideradas entre los clásicos de la dramaturgia argentina. Para los historiadores y críticos de la escena nacional, hay un antes y un después de Discépolo, y en "El organito", que se presenta esta noche, se tiene la oportunidad de ver una de sus obras menos abordadas.
Con dirección de Raúl "Quico" Saggini, vuelven a enfrentar el desafío de la obra los actores Mariano Del Grande, Rodrigo Frías, Melisa Patriarca, Gabriel Romanelli, Nora Silva, Ramiro Sorrequieta y el mismo director.
La versión del organito de La Praxis Briosos recibió una mención especial en el concurso de coproducciones de la Secretaría de Cultura de Rosario en 1999.


Diario La Capital todos los derechos reservados