Dos empresas presentaron ayer sus propuestas ante la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad para hacerse cargo del recorrido que hoy cumplen las líneas de colectivo 116 y 160. Las firmas interesadas en reemplazar a la empresa Provincias Unidas son Etar y Transur Sociedad Anónima. La cuestión será definida pasado mañana por las autoridades del Ejecutivo local y todo hace suponer que se encontrará la solución que evitará el paro general de los choferes que los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazan con realizar la semana próxima.
La empresa del transporte de pasajeros Etar, que tiene la concesión de la línea 115, presentó ayer una propuesta para hacerse cargo de las líneas 116 y 160. La firma está integrada por socios de Cotal, Belgrano y La Florida.
También hicieron llegar su oferta a la Municipalidad los titulares de Transur SA. Esta empresa (constituida por Monticas y Las Rosas) hasta ahora sólo se dedica a cubrir recorridos interurbanos de media distancia.
El subsecretario de Servicios Públicos, José León Garibay, adelantó que pasado mañana se analizarán las propuestas presentadas ayer y se resolverá la cuestión.
Se decidirá cuál de las dos empresas que aspiran a cumplir el servicio en la zona oeste se quedará con los recorridos de la 116 y 160. Luego, se dictará la caducidad de la concesión a la empresa Provincias Unidas.
Si bien aún no hay una definición concreta, todo hace presuponer que Transur será la que se imponga en esta pugna.
A posteriori, desde la Secretaría de Servicios Públicos se intentará lograr que la firma que quede a cargo de la nueva concesión incorpore al personal que hoy trabaja para Provincias Unidas.
Son alrededor de 60 los choferes que están empleados en la empresa que hoy se encuentra borde de perder la concesión.
La semana pasada los trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago del salario atrasado. La medida de fuerza obligó a los socios a salir a conducir las unidades.
Garibay confirmó que ayer sólo siete unidades de las líneas 116 y 160, estaban cumpliendo con los recorridos y estaban conducidas por sus dueños.
Una hora de espera
La falta de coches en las calles no pasó desapercibida para los usuarios. "Hace una hora que espero este colectivo que nunca llega", protestó una pasajera de la zona de Fisherton que esperaba el 116. La mujer comentó que los vecinos de ese sector de la ciudad ya están habituados a soportar estas contingencias. "Los problemas con esta empresa son constantes", añadió.
En ese sentido, Garibay recordó que esta no es la primera vez que los empresarios de la Provincias Unidas tienen problemas. Los conflictos en los últimos meses se sucedieron cada vez con más frecuencia.
"Creo que los socios de esta firma, ahora tiraron la toalla", comentó Garibay. El funcionario indicó que en otros conflictos con los empleados, los integrantes de la concesionaria de la 116 y 160, pedían reuniones permanentes con las autoridades de Servicios Públicos. Pero esta vez, el panorama fue otro.
Ahora el escenario cambió. Por primera vez la Municipalidad llegó a convocar a otras empresas privadas a hacerse cargo de esos recorridos y se está a un paso de dictar la caducidad de la concesión y ungir a un nuevo prestador.
Si el caso se resuelve el lunes en la sede de Ovidio Lagos y Pellegrini, entonces serán las propias autoridades municipales las que concerten una entrevista entre los flamantes concesionarios y los dirigentes de la UTA.
Cabe indicar que los gremialistas anunciaron que el sector se encuentra en estado de alerta y anunciaron que el martes próximo realizarán una asamblea de delegados. En la reunión resolverán si extienden a todas las líneas el paro de los choferes que desde hace una semana cumplen los conductores de la 116 y 160.