Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Seguro de salud en marcha para 12 mil rosarinos

El ministro de Salud de la provincia, Fernando Bondesío, puso en marcha en Rosario el seguro de salud que permitirá dar atención médica y remedios gratuitos a unas 12 mil personas, por ahora, que no tienen cobertura. Lo hizo en dos actos de inauguración de sendos centros asistenciales en barrios de la periferia local: La Cerámica y Cabín 9. El funcionario intentó despegarse de la polémica planteada con el municipio al asegurar que esta iniciativa "no se trata de ninguna competencia" y volvió a la carga con que él "está al margen de la cuestión electoral".
El plan incluye atención primaria, en consultorios externos de los hospitales provinciales, y la entrega sin costo de medicamentos en las farmacias adheridas a la red. Calculan que unos 250 mil rosarinos serán beneficiarios antes de fin de año. Y el objetivo del programa es incluir a unos 700 mil habitantes de la provincia que hoy no tienen cobertura.
Bondesío dijo que el plan es un "viejo proyecto" en el que ya se venía trabajando y que ahora "se cristaliza". Por eso, se apartó de la polémica sucitada con las autoridades municipales del área de la salud de Rosario, quienes plantearon sus reparos en relación a la iniciativa del ministro ya que "se trata de injertar un sistema totalmente diferente al vigente hace 14 años".
El titular de la cartera provincial apuntó que no quiere que se genere "competencia" con la Municipalidad local. E hizo hincapié en que se encuentra "al margen de la cuestión electoral" ya que "no es candidato a ningún cargo electivo".
El sistema consiste en asignar a cada paciente un médico de cabecera, enfermeras de atención primaria y agentes sanitarios. También podrán recibir medicamentos gratis de una canasta de 50 remedios, prácticas de laboratorio, radiología, ecografía y odontología, entre otras prestaciones.
El ministro presentó ayer el plan en dos actos de apertura de centros asistenciales en los barrios La Cerámica y Cabín 9, donde 6.000 y 6.500 personas, respectivamente, recibirán atención médica y remedios en forma gratuita. Y la semana que viene seguirá por las ciudades de Santa Fe y Reconquista.


Diario La Capital todos los derechos reservados