Hong Kong informó ayer sobre otras dos muertes y 61 casos nuevos del síndrome respiratorio agudo y grave (Sars) mientras los gobiernos en todo el mundo dan pasos firmes para detener el virus letal en sus fronteras. La cifra de muertes en el mundo por el virus aumentó a 114 y hay más de 3.000 personas infectadas. Hong Kong comenzó a poner en cuarentena a los parientes de pacientes con el mal. Singapur lucha por contener nuevos brotes del virus que ha provocado temores y cambios de estilos de vida en toda la región.
El consulado de Estados Unidos en Shanghai dijo en un mensaje electrónico que había dos estadounidenses entre los nueve pacientes tratados en el Hospital de Enfermedades Pulmonares de Shanghai con síntomas del Sars.
China, con 56 muertes y 1.291 casos reportados, ha sido el país más afectado por el contagio, para el que no se conoce cura hasta ahora.
La enfermedad que parece influenza, o gripe, se originó en el sur de China en noviembre, afectó a Hong Kong en marzo y se ha extendido en el mundo por los viajeros en aviones.
El virus ha matado a 32 personas en Hong Kong, que tiene cerca de un tercio de los casos en el mundo. En Singapur, el principal hospital luchaba ayer para contener el virus después de llegar al origen de una misteriosa cadena de infección: un hombre de 60 años con otros padecimientos que ocultaban el Sars mientras lo transmitía sin saberlo a 19 personas.
Amenaza invisible
"Estamos ante una situación sin precedentes. Nos enfrentamos a una amenaza seria e invisible", dijo el ministro de Fuerza Laboral de Singapur, Lee Boon Yang. Sus palabras tuvieron lugar después de que los gobiernos de varias partes del mundo reforzaron sus defensas contra el mal.\En Canadá, el país no asiático más afectado por el síndrome, registró ayer 13 nuevos casos, elevando el total a 266, diez de ellos fatales. La mayoría de los casos se limitan a la provincia central de Ontario, que ayer registraba 217.\Todas las muertes, de las cuales ocho fueron de personas de más de 60 años, se produjeron en Toronto, la capital de la provincia. En esa ciudad fueron cerrados ayer tres establecimientos escolares, en tanto varios miles de personas, en su mayor parte empleados de la salud, permanecen en cuarentena voluntaria. (Reuters y AFP)