Año CXXXVI
 Nº 49.810
Rosario,
sábado  12 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ex represor negó relación con un robo de cuadros
Indagaron a Daniel Bufano por las obras sustraídas en el Museo Juan B. Castagnino en marzo de 1987

El ex represor Daniel Bufano negó ayer haber participado en el robo de cuadros perpetrado en el Museo Juan B. Castagnino el 24 de marzo de 1987, cuando dos ladrones se llevaron cinco valiosas pinturas, entre ellas obras de Goya y El Greco.
Bufano fue indagado por la jueza de instrucción Alejandra Rodenas, tras ser detenido anteayer en la ciudad de San Juan, donde reside y se ocupa, según declaró, como custodio de la empresa Rhasa. "Mostró una actitud muy desmemoriada", señalaron voceros judiciales.
En su declaración, Daniel Bufano manifestó haber trabajado entre 1973 y 1981 junto a su hermano Rubén Osvaldo Bufano -también ex represor y ex miembro de los servicios de inteligencia de la dictadura militar- como custodio del ex general Leandro Anaya.
Bufano está sospechado de haber integrado una organización de ex agentes del Batallón 601 del Ejército dedicada a los secuestros extorsivos y el robo y tráfico de obras de arte. Su nombre en la causa del Castagnino fue apuntado por uno de sus ex colegas, Leandro Sánchez Reisse, quien lo involucró en manifestaciones periodísticas y en declaraciones judiciales.
La jueza Rodenas pidió la captura de Bufano en 1998, una medida que permitió mantener abierta la causa hasta el momento. No obstante, el ex represor dijo que al año siguiente pudo salir sin problemas del país.
Al declarar ante la jueza, Bufano hizo constar el sobreseimiento que obtuvo en la causa que tramitó en la ciudad de Buenos Aires el juez Enrique Schlegel. Ese expediente se inició en febrero de 1989 con la detención de Juan Carlos Longo, un bombero de la Policía Federal, que trataba de vender once cuadros robados, entre ellos los sustraídos en el Museo Firma y Odilo Estévez, de Rosario, en noviembre de 1983.
Fuentes judiciales afirmaron que prácticamente no existen elementos para acusar a Bufano. Tampoco hay testigos que puedan reconocerlo, ya que tanto el bombero Longo como Eros Basaldella, sereno del Castagnino en 1987, fallecieron.
Basaldella había dado una descripción de los dos hombres que lo redujeron tras anunciar que traían correspondencia. Uno de ellos hablaba con acento francés y el otro le pareció asmático. En principio se presumió que el segundo podía ser Daniel Bufano.
El ex represor sigue detenido y podría ser indagado nuevamente el lunes. Fuentes judiciales recordaron que la causa mantiene aún otro prófugo, Tito Dicono, cuya captura había solicitado el primer juez que intervino en la causa, René Bazet.


Diario La Capital todos los derechos reservados