Año CXXXVI
 Nº 49.809
Rosario,
viernes  11 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El fideicomiso tendrá 30 días para definir la venta de la entidad provincial
Cuatro oferentes están en carrera para comprar el Banco Santa Fe
San Juan, La Caja y una sociedad de Macro y Comafi se sumaron al Banex. Hoy abren los sobres

El plazo para la recepción de ofertas de compras del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) finalmente cerró ayer, luego de una jornada de arduas negociaciones. A las 18, la última hora dispuesta para presentar propuestas, llegaron tres nuevos sobres: los de San Juan SA, La Caja SA y la sociedad Comafi-Macro, que se agregaron a la primera del Banex. Los titulares de los bonos que son accionistas del fideicomiso administrador de la entidad se reunirán hoy para analizar las ofertas, aunque la decisión final se postergaría dentro de un plazo de 30 días hábiles.
Tras prorrogar por siete días el cierre para la recepción de ofertas, el ABN Amro, actual administrador del fideicomiso creado luego de la caída del Banco General de Negocios (BGN), anunció que hoy por la mañana se efectuará la apertura de sobres ante escribano y por la tarde se presentarán las propuestas a los beneficiarios del fideicomiso. Según señalaron fuentes del banco de holandés, los accionistas del fideicomiso se tomarán un tiempo para analizar las ofertas. En rigor, el organismo cuenta con un plazo legal de 30 días hábiles para decidir, ya sea eligiendo una propuesta o rechazándolas a todas.
El presidente del NBSF, Roberto Cravero, mantuvo desde ayer por la mañana reuniones con directivos del ABN Amro, para solucionar el cortocircuito que se había producido tras las quejas del gobernador Carlos Reutemann en torno al proceso de transferencia. En el marco de esas tratativas se planteó la inconveniencia de una segunda postergación de los plazos para presentar propuestas, y un par de horas después de lo inicialmente previsto -a las 18- se cerró el trámite.
Aunque los resultados de esas reuniones no trascendieron a la luz pública, fuentes cercanas a la operación aseguraban que el plazo de 30 días hábiles permitirá pasar la definición para después de la segunda vuelta de las elecciones, y así quitarle condimentos políticos al trámite.

Quiénes son los interesados
El Banco San Juan, que también controla el 51 por ciento de las acciones del privatizado Banco Santa Cruz, es presidido por Enrique Eskenazi. Mediante un comunicado, la entidad sostuvo que está preparada "para volcar en el Nuevo Banco de Santa Fe toda la experiencia atesorada en su gestión, caracterizada por la expansión y liderazgo en las economías regionales, y aspira a consolidar un banco para los productores, las pymes, los empleados públicos y toda la población".
En ese texto que se divulgó a los medios de prensa, se sostiene que "la provincia de Santa Fe posee un enorme potencial productivo, que necesita de una herramienta financiera para llevar adelante las políticas gubernamentales de desarrollo". Para Eskenazi "es imprescindible la creación de un banco provincial fuerte que cuente con el respaldo del gobierno provincial y esté únicamente al servicio de la problación, sin ninguna otra finalidad".
Un segundo oferente es la sociedad entre los bancos Macro-Bansud y Comafi, en partes iguales. El grupo Macro, que acaba de capitalizar 390 millones de pesos mediante un proceso de suscripción de acciones, es presidido por Jorge Brito, flamante presidente de la resucitada Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Durante los últimos años tomó posiciones en las privatizaciones de banca provincial, luego de adquirir los bancos de Misiones, Salta y Jujuy. Más tarde accedió al Bansud y el año pasado tomó sucursales del Scotiabank Quilmes, en un desguace compartido con su flamente socio, el Comafi.
El Comafi, presidido por Guillermo Cerviño, era un banco mayorista hasta que asumió posiciones en la privatización de bancos, entre ellos el de Tucumán. El año pasado se quedó con el 55% de los depósitos y 55 sucursales del fenecido Scotia.
En tanto, La Caja de Ahorro y Seguro SA, una organización líder en seguros y servicios financieros de la Argentina fundada en 1915 y que a partir de la década del •70 amplió sus horizontes hacia los negocios bancarios. Conducida por la familia Werthein, La Caja tiene una participación accionaria indirecta en el 15% en Banco Sudameris. La compañía cuenta con un patrimonio neto consolidado de 109 millones de pesos e ingresos por primas superiores a los 700 millones de pesos.
El Banex, surgido de la tradicional casa de cambio Exprinter que luego se introdujo en el negocio bancario y creció en sucursales con la privatización del Banco de San Luis, había sido el primero en ofertar por el NBSF, activando el proceso de transferencia. El titular del banco de la familia Supervielle destaca que el NBSF se ajusta a un esquema de negocios desarrollado a partir de la experiencia puntana.



La licitación llegará después de las elecciones.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Deserción
Diario La Capital todos los derechos reservados