Año CXXXVI
 Nº 49.809
Rosario,
viernes  11 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se pone en marcha el plan canje de cuasimonedas
Los bonos que se reciban en jubilaciones y sueldos, patacones y lecop se cambiarán uno a uno

Las provincias podrán adherir a partir de hoy al régimen de rescate de las cuasimonedas, que contempla tomar "uno a uno" en relación al peso los bonos que reciban como parte de su sueldo los empleados provinciales y jubilados, mientras que el resto será canjeado a valor de mercado, que para el caso de patacones y lecop es también de uno a uno.
Así lo anunció ayer el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, quien adelantó que "mañana (por hoy) saldrá publicada en el boletín oficial la reglamentación del decreto" que estableció el programa de unificación monetaria.
El funcionario explicó que "el valor del mercado al que se tomarán los bonos a través de una licitación será el que usan todos los sectores de la economía". Puso como ejemplo el caso del patacón "el cual se tomará uno a uno, ya que así lo toma Rentas de la provincia de Buenos Aires, la DGI, y otros sectores" de la economía.
Se establece que los empleados provinciales y los jubilados podrán canjear "uno a uno" la totalidad de los bonos que reciban en ese mes como parte del salario.
El resto del dinero será tomado a través de una licitación que realizará en cada provincia el Banco Central en las distintas sedes del Banco Nación, oportunidad en que el Ministerio de Economía fijará el valor de corte al que se tomará la cuasimoneda "con acuerdo de la provincia", destacó Sarghini.
Si un tenedor queda fuera de la licitación porque ofreció sus cuasimonedas a un precio mayor del valor de corte, podrá canjearlas en una segunda oportunidad con una quita del 5 por ciento sobre el precio de rescate.
Quien se quede con cuasimonedas en su poder, las cuales quedarán fuera de circulación a partir del momento de rescate, las deberá canjear por otro título que emitirá la provincia.
Sarghini destacó que las provincias de Córdoba, Formosa y Tucumán "están en proceso de llevar adelante" el rescate de sus cuasimonedas. "Si alguna de estas provincias adhiere mañana, en diez días podría realizarse la licitación" para el rescate. La posición de esas tres provincias -todas gobernadas por el PJ- contrasta con las radicales Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Catamarca, las cuales le reclamaron al ministro Roberto Lavagna que el rescate de las cuasimonedas sea "uno a uno" para todos, lo que fue rechazado por el titular de Economía.
Respecto a las lecop, Sarghini señaló que el precio de corte deberá ser "acordado" con el Fondo Fiduciario que las garantiza, pero aplicándose el mismo criterio que con el patacón, es decir que también serían rescatadas "uno a uno" porque ese es su valor de mercado.

Economía defiende su proyecto
El funcionario destacó que el proyecto de ley que tiene aprobación en general del Senado "dará una mejor financiación para las provincias", ya que crea un bono -el Boden 2011- específico para esta operación, por lo que mostró su confianza en su rápida aprobación en ambas cámaras legislativas.\En ese sentido, y pese a que el Congreso demoró el miércoles la sanción de una ley prevista para implementar el programa, el Ministerio de Economía avanzó ayer en el plan al emitir una resolución que precisa aspectos metodológicos.\Sarghini consideró que el proceso puede continuar más allá de que el Congreso sancione o no la ley requerida porque la resolución incluye la posibilidad de que una vez sancionada la nueva ley el programa pase a regirse bajo esa legislación.\Si el programa avanza según el decreto que le dio vida, el rescate se hará bajo la financiación que proviene de la entrega al Banco Central de Boden 2007 y 2012 a valor de mercado.\En cambio, la ley que se discute en el Parlamento permitiría que la financiación se realice mediante la entrega al Central de un Boden 2011, que sería tomado a valor nominal. Esto le permitiría a la provincias tomar deuda más barata, al tener que solicitar fondos sólo por el valor al que se rescaten sus bonos.\El secretario de Hacienda eludió estimar cuándo podría completarse el rescate de todos los papeles provinciales en circulación, que incluidos lecop y patacones totalizan unos 7.800 millones de pesos. En caso que la ley siga demorada en el Congreso, las lecop no podrán ser rescatadas.\Por otra parte, Sarghini salió al cruce de las interpretaciones que sugerían que este mecanismo favorecía a las provincias que no habían realizado los ajustes fiscales correspondientes. "Acá no hay premios para el que emitió cuasimonedas", enfatizó el funcionario.


Diario La Capital todos los derechos reservados