Hoy se pone en marcha en Rosario el seguro de salud provincial a través del cual el gobierno santafesino espera brindar atención médica a 12 mil personas que carecen de cobertura. El plan incluye atención primaria, en consultorios externos de los hospitales provinciales, y la entrega gratuita de medicamentos en la farmacias adheridas a la red. Pero a pocas horas de su implementación, los chispazos entre el Ministerio de Salud santafesino y el municipio volvieron a sentirse. "No me parece que en esta ciudad,-con un trayectoria en salud con 14 años de vigencia, se venga a injertar un sistema totalmente diferente que no va a generar los resultados esperados", puntualizó el titular del área sanitaria de la Municipalidad, Miguel Cappiello. Y el ministro Fernando Bondesío retrucó: "No me corren los tiempos político-electoralistas".
El debut del seguro de salud santafesino se producirá hoy, a las 9, en el barrio La Cerámica y luego en Cabín 9, pero la intención de la cartera sanitaria es abarcar en el futuro a 250 mil rosarinos dentro del programa de asistencia gratuita.
Desde que se conoció los alcances del programa surgieron las divergencias entre la provincia y el municipio. Y ayer Cappiello volvió a plantear sus reparos en "injertar un sistema totalmente diferente al vigente hace 14 años", y se lamentó que de cinco convenios enviados al ministerio,"hasta ahora no hubo ninguna respuesta".
-¿Chocarán las tareas de los centros de salud municipales con los dispensarios provinciales?
-La población irá donde le resuelven los problemas y no habrá interferencia. Si esto es bueno para la ciudad y la gente, bienvenido sea.
La respuesta de Bondesío no se hizo esperar y calificó a "la competencia que quiere ejercer Cappiello" de "un poco ridícula", para señalar que el último dispensario que había montado la provincia fue en el 95, "cuando no existían los centros municipales".
El ministro subrayó que durante el 2002, los 47 dispensarios que dependen de la secretaría de salud atendieron unas 200 mil consultas, mientras que en el en sólo 9 dispensarios provinciales se recibieron unas 275 mil.
"No tenemos tiempos político-electoralistas como los funcionarios municipales. ¿Por qué no hay problemas con los intendentes de Santa Fe, Reconquista, Casilda o Venado Tuerto y en Rosario sí?", lanzó Bondesío como interrogante para agregar que "la idea es extender el seguro de salud a los centros de salud municipales".
Pero hubo más. Ahora la idea del ministro es equipar una sala de neurocirugía, similar a la que posee el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez tanto en el Policlínico Eva Perón como en el Hospital Centenario.
"Acá no hay temas territoriales, si alguien se accidenta en el puente Rosario-Victoria debe ir al Eva Perón y no tardar una hora en ambulancia hasta llegar al Heca", fundamentó Bondesío.
Cobertura médica y farmacológica
A cada paciente se le asigna un médico de cabecera, enfermeras de atención primaria y agentes sanitarios. Al tiempo que podrán recibir medicamentos en forma gratuita de una canasta de 50 remedios, prácticas de laboratorio, radiología, ecografía y odontología, entre otros prestaciones.
"Vamos a estar a las 9 habilitando un nuevo dispensario en barrio La Cerámica y a las 11 haremos lo propio en Cabín 9 con la cobertura social para 12 mil personas", anunció ayer el funcionario. De hecho, ya están cargado en la base de datos del ministerio 40 mil rosarinos, ordenados por grupos etáreos.
"Cada 10 días estaremos sumando en Rosario dos dispensarios en Rosario, con la idea de llegar en 6 meses a que 250 mil rosarinos tengan su seguro de salud", prometió Bondesío, para asegurar que a nivel provincial a "se llegará a 700 mil adherentes al sistema".