Año CXXXVI
 Nº 49.809
Rosario,
viernes  11 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aluvión docente en el concurso para directores

Unos 9 mil docentes de la provincia de Santa Fe rendirán entre mayo, junio y julio el concurso para cubrir apenas 1.688 vacantes a los cargos de directores de las escuelas de nivel inicial y EGB. Las cifras parecen desproporcionadas pero aún más alarmante es la cantidad de solicitudes que se presentaron para la prueba: 25.740. Es que hay que tener en cuenta que los aspirantes pueden rendir para más de una categoría de dirección escolar (que varía según la matrícula de alumnos) y que este concurso no se realizaba en la provincia desde hacía 15 años.
"Lo que buscamos con esta iniciativa es normalizar las plantas escolares, actualizarlas, y brindar a los docentes un marco de seguridad laboral. Algo que debería ser común en la carrera de ascenso, pero que quedó pospuesto por el retraso evidente en la estipulación de los cargos y en la fijación de los concursos", señaló ayer la coordinadora del concurso, María Inés Milesi.
La funcionaria reconoció que el aluvión de maestros interesados en cubrir las 1.493 vacantes de EGB y las 195 de inicial de este concurso sorprendió al propio Ministerio. "Sucede que hay cifras alarmantes. De Rosario y alrededores se inscribieron 1.777 maestros para rendir el concurso a directores de escuelas de EGB de cuarta categoría (establecimientos rurales con unos 60 alumnos) y hay menos de 20 vacantes".
Las fechas de las pruebas serán entre mayo y julio próximos. Los maestros que rindan para la dirección de escuelas de cuarta categoría de EGB realizarán el examen el 30 de mayo. El 15 de julio será el turno para los que se presenten a la prueba para escuelas de segunda y tercera categorías (con matrícula de entre 171 y 400 alumnos, en un caso, y entre 61 y 170 chicos en otro). Los de primera categoría (de 400 alumnos) rendirán el 22 de julio.
Nivel inicial tendrá su propio cronograma. Los docentes que rindan para segunda y tercera categorías lo harán el 7 de junio y los que realicen la prueba para primera categoría, el 11 de junio.
Los maestros contarán con cuatro horas para realizar el examen. Transformación educativa, instituciones, el rol del director, gestión curricular e institucional serán los temas sobre los que versarán las pruebas del concurso. Y la evaluación estará a cargo de un equipo de directores de primera categoría y supervisores coordinados por la propia Milesi.
Los docentes tendrán que rendir sus exámenes en alguna de las seis subsedes que dispuso el Ministerio para EGB, o bien, en una de las dos zonas estipuladas para nivel inicial.
Se presentaron 9.455 solicitudes de maestros de EGB de Rosario, 5.618 de Santa Fe, 2.109 de Rafaela y 2.485 de Reconquista. En Cañada de Gómez se presentaron 1.970 solicitudes y en Venado Tuerto otras 1.170.
En cambio, para nivel inicial, se recepcionaron 1.453 solicitudes de la zona norte y 1.480 de la zona sur.
El subsecretario de Educación provincial, Julio Zapata, fundamentó el sentido de aplicar en este concurso la metodología por sedes. "Esto evitará que los docentes tengan que emigrar de sus lugares de origen y puedan ascender en su carrera desde sus propias jurisdicciones. El objetivo es trabajar en forma descentralizada, favoreciendo la eficiencia y los tiempos concursales".


Diario La Capital todos los derechos reservados