Año CXXXVI
 Nº 49.809
Rosario,
viernes  11 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden más control en los transformadores instalados en el departamento Iriondo

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó un proyecto en el que solicita al Poder Ejecutivo que "ponga en marcha de inmediato, en el departamento Iriondo, la etapa de control de los transformadores de energía que fueron inventariados para detectar la posible utilización de PCB (bifenilos policlorados)". La iniciativa fue presentada por el senador Norberto Betique y busca garantizar la seguridad y salud de la población de Andino, Serodino, Correa, Bustinza, Salto Grande, Cañada de Gómez, Totoras y Villa Eloísa, entre otras localidades.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación impulsa un plan nacional de minimización y eliminación de PCB. Una resolución de esa repartición estableció que los equipos que contengan ese elemento "deberán ser reemplazados gradualmente antes de 2010".
La Secretaría de Medio Ambiente ordenó la realización de un inventario de los equipos electrónicos, tanto de capacitores como de transformadores, pertenezcan o no a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El objeto de la medida es "precisar la ubicación de los equipos para posteriormente hacer el correspondiente estudio".
"Existen pruebas concluyentes de los efectos nocivos del PCB para los seres humanos y hacemos este requerimiento porque consideramos que es indelegable la función del Estado de garantizar la salud y seguridad de la población", argumentó Betique en la presentación.
El legislador opinó que el proceso de control "se impone realizarlo en forma gradual, teniendo en cuenta la complejidad del tratamiento", no obstante opinó que "debe comenzar en el menor tiempo posible para otorgar tranquilidad a las poblaciones de Iriondo".
La sucursal Oeste de la EPE negó que los transformadores de la región "contengan PCB en estado puro", y acotó que "los talleres de la empresa realizan análisis de los transformadores que ingresan para su reparación para verificar si contienen residuos del peligroso líquido".
"Nos encontramos trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente para dar cumplimiento a la resolución, por la que se obliga a los tenedores, poseedores o propietarios de equipos eléctricos a realizar un inventario", explicó el jefe de la EPE, Jorge Huber.


Diario La Capital todos los derechos reservados