Año CXXXVI
 Nº 49.809
Rosario,
viernes  11 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"El tango era nuestra materia pendiente", dijo el líder del grupo
Tango y Cía presenta su segundo álbum en el Auditorio Fundación
Néstor Mozzoni sostuvo que "Palabras jugadas" aborda creaciones más cercanas en el tiempo

El conjunto vocal e instrumental Tango y Cía presentará su segundo álbum, "Palabras jugadas", hoy, a las 21, en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, Mitre 754, con entrada libre y gratuita. El grupo integrado por Daniel Abraham (tenor), Carlos Vázquez (tenor), Néstor Mozzoni (tenor, teclados y arreglos), Lucas Groppo (barítono y guitarra), Hugo Cheroni (barítono) y Leo Manzano (bajo y bajo eléctrico) pondrá en escena un show que lleva el mismo nombre del disco y tiene como eje la narración de lo que le sucede a un hombre en un día de su vida.
En el espectáculo participarán el actor Alfredo Anémola, como el protagonista de la historia, la pareja de baile que integran Marisa y Ricardo, y como músico invitado se presentará el baterista Alexis Perepelycia. La puesta en escena incluye videos que fueron realizados por Federico Actis y Garbiel Guillaumet, el vestuario de Javier Palomino y Roxana Ciordina, y la escenografía basada en dibujos del artista plástico Adolfo Nigro.
Mozzoni, el líder de Tango y Cía, dialogó con Escenario y adelantó detalles sobre el espectáculo de hoy: "Será la presentación formal del segundo disco de nuestro grupo que se llama «Palabras jugadas» y que a la vez es el título de este nuevo espectáculo. No es un recital -aclaró el músico-, sino que es una puesta en escena donde se relata la historia de un personaje de la ciudad, que llega al atardecer a su casa tras un día de trabajo", sintetizó.
El hilo conductor de la historia atraviesa veinticuatro horas de la vida de un hombre común. "La trama simboliza la vida de cualquier persona y narra lo que le pasa a un tipo que llega a su casa al atardecer, cansado de trabajar, y luego lo invitan a salir y así se suceden pequeñas historias a través de la noche hasta el amanecer", amplió Mozzoni.
El grupo Tango y Cía grabó su primer disco con la producción de Iván Cosentino y hoy regresa a la escena para presentar su segunda placa, que contó con el patrocinio del Grupo Asegurador La Segunda. "A diferencia del primer álbum, éste incluye una temática muy moderna: todos los temas son del 70 para acá. Hay composiciones de Astor Piazzolla, Rubén Juárez y Chico Novarro, entre otros, y algunos tienen su primera grabación en este disco como «Ventana al sol»", ilustró el músico.
La placa rompe los esquemas habituales de los discos de tango ya que incluye temas conocidos como "Qué tango hay que cantar" y "Corazón al Sur"; páginas del repertorio tanguero no muy transitadas como "De ayer colegial" y adaptaciones del grupo, como el tema "11 y 6", de Fito Páez, convertido en tango.
Mozzoni dirigió Carpanta, un grupo que en los años 80 recreó temas de autores rosarinos fundamentalmente y que fue pasando de los ritmos foclóricos a los más urbanos, hasta que se disolvió en 1992. "Si escuchabas al Carpanta del 83 y en sus últimos años, a principios de los 90, notabas que el grupo había virado a lo urbano -señaló el músico-. Nos acercábamos al tango de autores como (Astor) Piazzolla y (Rodolfo) Mederos. El grupo había virado en el contenido, en los textos, y en arreglos y propuestas".
Hace cinco años, Mozzoni volvió con un grupo de música popular, el actual Tango y Cía, esta vez para hacer un repertorio decididamente tanguero. "El tango era nuestra materia pendiente. Para mí tiene dos vertientes muy claras. Una es la danza; no se puede eximir al tango de la danza. La otra cuestión es que se trata de la música popular argentina que le da más importancia al texto. Un tanguero puede no tener buena voz, pero no puede no decir", enfatizó el artista que valora los temas de su repertorio por el peso poético de cada obra.



El show tendrá una puesta teatral además de la música. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una selección de invitados
Círculos concéntricos
Diario La Capital todos los derechos reservados