Año CXXXVI
 Nº 49.807
Rosario,
miércoles  09 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. EEUU no encuentra el justificativo de su acción
De las temibles armas de destrucción masiva o químicas, ni noticias
Alertan sobre la posibilidad de que "planten" pruebas

Irak ha sido devastado y Estados Unidos sigue sin descubrir armas de destrucción masiva -la principal justificación de la guerra-, mientras continúan los hallazgos de barriles sospechosos y las falsas alarmas sobre agentes químicos y bacteriológicos. La invasión anglo-estadounidense a Irak se inició bajo la doble premisa de que el gobierno iraquí poseía enormes cantidades de gas neurotóxico (VX, sarín, mostaza) y agentes biológicos (carbunclo, botulismo) -Bagdad lo negó siempre-, y que al verse acorralado no dudaría en utilizarlos para defenderse.
Ninguna de esas dos hipótesis han sido por ahora verificadas, lo que pone a la administración Bush bajo una intensa presión, por un lado para encontrar las armas y por otro para convencer al resto de la comunidad internacional de la credibilidad de sus "descubrimientos".
"Si Estados Unidos fracasa en encontrar armas prohibidas, eso alimentará el escepticismo ya fuertemente extendido en el exterior sobre las motivaciones de la guerra", publicó ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal, en tanto que especialistas europeos advertían sobre la posibilidad de que se "planten" pruebas para recomponer la deteriorada imagen.
Mientras la ofensiva sigue para derrocar el régimen iraquí, otra cacería está en marcha: la que realizan los tres "equipos Fox" del Ejército de EEUU, que se desplazan en laboratorios móviles especializados en la detección de armas bioquímicas.
Una de estas es la que dicen haber descubierto los soldados estadounidenses el domingo, en cajas sospechosas enterradas en un campo militar adyacente a una fábrica de pesticidas, cerca de Kerbala. Las pruebas preliminares revelaron la presencia de "sustancias" que podían utilizarse en armas químicas, indicó el lunes una fuente militar estadounidense. Sin embargo, una segunda batería de pruebas habría demostrado resultados contradictorios, indicando la presencia de agente VX o de pesticidas, según fuentes militares estadounidenses en Irak citadas ayer por la prensa norteamericana.
Por razones de seguridad, los equipos de detección utilizados en el terreno reaccionan de manera muy sensible y por lo general generan "falsa alarma", explica Jonathan Tucker, un experto del Instituto de la Paz estadounidense.
Pero aunque encuentre armas químicas, Estados Unidos debe convencer que esas pruebas no han sido "fabricadas", destacó el ex inspector de desarme de la ONU, David Kay. (AFP)


Notas relacionadas
La Cruz Roja denuncia la masacre
Diario La Capital todos los derechos reservados