Año CXXXVI
 Nº 49.807
Rosario,
miércoles  09 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bancos públicos adhieren al descuento del IVA
El resto de las entidades resisten la iniciativa oficial de bajar las tasas que cobran por financiación con plástico

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sólo consiguió que la banca estatal se adhiera a la rebaja de tres puntos en el IVA para las compras efectuadas con tarjetas de crédito, según informaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda. El resto de los bancos puso en duda la posibilidad de implementar este régimen propuesto por el gobierno y todavía no se sumó a la iniciativa.
Los representantes de los bancos públicos anunciaron su decisión luego de una reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Economía junto al subsecretario de Política Económica, Daniel Novak, y el subsecretario de servicios Financieros, Hugo Medina. Según la información oficial estuvieron presentes representantes de los bancos Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y Nación.
En cambio, los bancos privados, que participaron de otra reunión con los funcionarios, volvieron a manifestar sus objeciones ante la propuesta, según confiaron las fuentes del Palacio de Hacienda. Entre los bancos privados estuvieron el Río, el HSBC, el BBVA-Banco Francés, Bansud, Boston, entre otros.

El desacuerdo
Según los voceros de las entidades privadas, "la rápida adhesión" de los bancos públicos está sostenida en que estos organismos financieros cobran una tasa de interés por la morosidad en el pago de las tarjetas, muy cercana a la que estableció Economía, que ronda el 52 por ciento.
En cambio, en el caso de los bancos privados, las tasas que cobran por descubierto oscilan el 80 por ciento anual, e incluso superan el 100 por ciento en algunos casos aislados.
"Los bancos públicos rápidamente van a adherir al sistema porque cobran tasas que están muy cerca", aseguró el vocero del Ministerio de Economía. "Los bancos privados aportaron nuevas ideas y formularon nuevas propuestas y hay algunos que están cerca", precisó la fuente de la cartera económica.
Economía presentará hoy la reglamentación de la resolución 247 que establece este régimen, que implica que por por cada 1.000 pesos de compra se devolverán 24,8 pesos, y en el caso de los combustibles líquidos y del Gas Natural Comprimido , la devolución alcanzará 12,7 pesos por cada 1.000 de compra. La medida, que se extenderá por espacio de un año y podrá ser prorrogada por la próxima gestión.
La normativa impulsada por el gobierno, según los voceros oficiales, tiende a fomentar la competencia entre las entidades, ya que si un banco adhiere y otro no, los clientes del segundo encontrarán un motivo para pasarse a quien le brinde ese beneficio.

Crédito fiscal para las empresas
Para incentivar la adhesión, el Ministerio de Economía permitirá a las empresas que el dinero proveniente de esos tres puntos porcentuales lo pueden utilizar como crédito fiscal contra el IVA, el impuesto a las Ganancias y Mínima Presunta, y sus respectivos anticipos.
El ministerio Lavagna dictó a fin de marzo una resolución en la cual establece una rebaja en la alícuota de 3 puntos en el IVA para las compras realizadas con tarjetas y a cambio de este beneficio les reclamó a los bancos que reduzcan la tasa de interés que le cobran a sus clientes.


Diario La Capital todos los derechos reservados