Año CXXXVI
 Nº 49.807
Rosario,
miércoles  09 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Severa advertencia
Menem: "No descarto alguna maniobra de fraude"
El ex presidente se sumó a las acusaciones de Carrió y Rodríguez Saá. Duhalde dijo que hablan "estupideces"

El ex presidente Carlos Menem advirtió sobre la posibilidad de un posible fraude en las próximas elecciones, a las que calificó de "truchas", y se distanció de algunos dirigentes santafesinos que promocionan su figura.
"Si no se plantean situaciones de fraude, el triunfo está asegurado. Vamos a ganar con un margen significativo, pero no descarto alguna maniobra", objetó Menem en declaraciones al programa "De ahora en más", que hoy se emitirá por Canal 5.
"Volverá un Menem cargado de experiencias, de luchas, de triunfos y, por ahí, de algunos errores; pero un Menem que ha evolucionado de manera enorme. No va a haber ballottage. El pueblo argentino no masca vidrio", se entusiasmó el ex presidente, hablando en tercera persona.
La palabra "fraude" apareció por primera vez en boca de Menem, justo en el momento en que otros candidatos redoblaron acusaciones contra el gobierno que, ayer mismo, debió salir a tomar posición. El presidente Eduardo Duhalde ratificó en España que su preocupación pasa por convertirse en el garante de la transparencia de las elecciones. "El que dice que va a presentar impugnaciones está reconociendo que va a perder, y nadie a esta altura reconoce que va a perder", ironizó Duhalde ante una consulta sobre las declaraciones de los candidatos presidenciales sobre que presentarán impugnaciones en los comicios.
Duhalde insistió: "Yo voy a garantizar que los presidentes y vice de mesa sean docentes, les vamos a pagar 100 pesos a cada uno, entonces cuando el acta está bien hecha en cada mesa de escrutinio, después todo el tema se resume en sumarlas bien, es un tema de sumatorias, así que no va a haber ningún problema".
"Ahora se puso de moda este tema, como se había puesto de moda en el año pasado que yo no quería llamar a elecciones o que me quería quedar", arremetió el jefe del Estado. "Eso sucedió -dijo Duhalde- a pesar de todo el esfuerzo; decían que eran mentiras, que yo quería ser candidato a presidente. Eso desapareció y ahora, como no tienen mucha idea de campaña, se la pasan hablando estupideces. Pero pierdan cuidado, no va a haber problemas".
Mientras, la líder de ARI, Elisa Carrió, fue contundente: "Es altamente probable que las elecciones no sean transparentes, sobre todo si se toman en cuenta los últimos seis meses", sostuvo, pero añadió que "ojalá que Dios los ilumine y se vuelvan decentes".
En otro orden, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, Carlos Ritondo (secretario) y el director nacional electoral, Alejandro Tulio, explicaron que la Justicia debe resolver las impugnaciones en el plazo de diez días, para la primera vuelta, y en un término máximo de cinco días, para la segunda, ante cualquier presentación que pueda realizar un candidato.
El gobierno acusó de "poner palos en la rueda" a quienes denuncian posibilidad de fraude en las próximas elecciones, pero sostuvo que "tenemos la plena convicción de que los comicios serán muy transparentes".
"Curiosamente o no, aparecen palos en la rueda, pero la mayoría de las denuncias no están fundadas. Estamos totalmente jugados y con la convicción plena de que las elecciones serán muy transparentes y participativas", subrayó Matzkin.
En ese sentido, reclamó la "responsabilidad" a los candidatos y manifestó "preocupación" por las denuncias efectuadas por Adolfo Rodríguez Saá de que se estaría preparando un fraude informático para favorecer a Néstor Kirchner. Hoy conocerá también las advertencias de Menem.



"No habrá ballottage. El pueblo no masca vidrio".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Peso a peso
Diario La Capital todos los derechos reservados