Año CXXXVI
 Nº 49.807
Rosario,
miércoles  09 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobernador defendió la realización de elecciones desdobladas en Santa Fe
Reutemann criticó a Obeid por su rechazo a los comicios múltiples
El diputado había fustigado la estrategia oficialista respecto al cronograma y respaldó al mandatario santacruceño

Rodolfo Montes / La Capital

Carlos Reutemann volvió a defender ayer el desdoblamiento de los comicios en Santa Fe que impulsa su administración y criticó a los sectores que rechazan la iniciativa. "No veo cómo puede hacerse una elección en conjunto con legisladores nacionales y gobernador, más los cargos provinciales, con la ley de lemas... El cuarto oscuro sería un pandemónium de boletas".
La embestida del gobernador no tenía como único destinatario a los partidos de la oposición. Esta vez puso en la mira al diputado nacional Jorge Obeid -quien también hizo público su rechazo a la posibilidad de que haya cuatro actos electorales en la provincia- a quien trató de "totalmente equivocado".
"No veo necesario el desdoblamiento de las elecciones. No entiendo el porqué, salvo que obedeciera a la necesidad de favorecer a un candidato sobre otro. No lo veo un tema necesario", desafió el ex gobernador en declaraciones a El Consultor Web.
Obeid también desobedeció otro mandato del Lole: el de la prescindencia del PJ provincial respecto de las candidaturas presidenciales. "Hay quienes piensan que la prescindibilidad de Reutemann favorece a Menem y otros piensan lo contrario. Esta decisión de la prescindencia de Reutemann la respeto. No quiero abrir juicio sobre el tema. Soy un hombre que siempre me jugué, y en este caso me juego por Néstor Kirchner".
La Capital entrevistó al gobernador en un coqueto hotel de Retiro, en la Capital Federal, donde concurrió a la presentación del patrocinio deportivo de la empresa Repsol YPF al motociclista rafaelino Sebastián Porto, que corre en el Campeonato Mundial de Motociclismo en la categoría 250 centímetros cúbicos.
Reutemann, quien convenció a la petrolera para que le brinde el esencial apoyo al deportista santafesino, estuvo acompañado por Alfonso Cortina (presidente de Repsol), Porto y Daniel Scioli, secretario de Deportes y Turismo y compañero de fórmula de Kirchner.
Aunque los dos son justicialistas y ex deportistas, el Lole fue especialmente cuidadoso en no quedar cuerpo a cuerpo en ningún momento con Scioli. Aunque ambos subieron simultáneamente al pequeño escenario, el gobernador prefirió no prestarse para la foto con el ex motonauta. Toda una señal de que la relación entre el patagónico y el santafesino está congelada.
Cuando los comicios presidenciales ya entraron en la recta final, Reutemann deslizó ayer cierto arrepentimiento por no haber aceptado ser candidato. Ante la pregunta, hizo silencio, luego se rió, bajó la cabeza y, cuando ya parecía que se iba a desentender del tema, dijo: "Mirando las cosas como están, ahora lo veo diferente... Pero bueno, ya fue".
Al evaluar el clima político de cara a las elecciones, el gobernador afirmó que percibe "apatía" y que los encuestadores tratan de encontrar la explicación a este fenómeno. Luego señaló que hay varios candidatos muy parejos y se hace difícil establecer un posible ganador. La falta de entusiasmo de la gente -cree Reutemann- en parte se explica por la decepción que produjo el gobierno elegido en 1999. "Las cosas no salieron bien, vino la crisis, luego la idea que nos íbamos todos, que no fue así, y al final este reacomodamiento".
Tras admitir que "Santa Fe no escapa a la generalidad del país, consideró que el PJ tiene "tres candidatos muy parejos, pero el tema de las encuestas hay que tomarlas con mucho cuidado, porque puede pasar que los encuestadores acierten o se equivoquen como locos". Luego, entre sonrisas, propuso a todos: "Hagamos memoria y miremos las encuestas de los que han acertado y hagamos una cruz con aquellos que han errado".
Reutemann dejó traslucir su malestar contra los sectores que se oponen al desdoblamiento de los comicios en Santa Fe. "¿Qué les dice a los referentes provinciales, incluidos los de su propio partido, como Obeid, que piden la unificación de las elecciones?", interrogó La Capital. La respuesta del gobernador pareció destinada sólo al diputado nacional: "Que se está equivocando totalmente. No veo cómo puede hacerse una elección en conjunto con legisladores nacionales y gobernador, más los cargos provinciales, con la ley de lemas. El cuarto oscuro sería un pandemónium de boletas".
Que Obeid haya cortado amarras con el reutemismo, no es novedad. En su entrevista a El Consultor Web también aseguró: "Voy a ser el candidato a gobernador de Néstor Kirchner. Estoy jugado en esa línea política. Hay quienes piensan que la prescindibilidad de Reutemann favorece a Menem y otros piensan lo contrario. Esta decisión de la prescindencia de Reutemann la respeto. No quiero abrir juicio sobre el tema. Pero lo que digo es que soy un hombre que siempre me jugué y en este caso yo tomé una decisión, y me juego por Kirchner".



Campaña. Obeid acompaña a Cristina de Kirchner.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La mujer de Kirchner le pegó al Lole
Otro neutral
Diario La Capital todos los derechos reservados