Casilda. - La Dirección Provincial de Construcciones Hospitalarias comprobó in situ que la vecinal San Carlos Timmerman de esta ciudad está construyendo un salón de usos múltiples en un terreno que el Ministerio de Salud santafesino cedió al hospital San Carlos para la ejecución de su nuevo edificio. En ese predio también fue instalada hace algunos años la sede vecinal sin permiso del gobierno provincial.
Si bien el problema compromete a la vecinal, sus autoridades, quienes por el momento prefieren no hacer declaraciones, intentarían llegar a un acuerdo con la provincia para evitar un posible conflicto judicial.
El terreno en cuestión ocupa casi tres cuarto de una manzana que comprende a las calles Cerrito, Remedios de Escalada, Las Heras y bulevar 9 de Julio. La usurpación de parte de ese espacio no sólo afectaría el proyecto de edificación del nuevo hospital si no mejoras que prevén hacerse en las actuales instalaciones del establecimiento sanitario. Sucede que el salón de usos múltiples encarado por la vecinal está situado frente a un ala lateral del edificio hospitalario y dificultaría la futura sala de cuidados intermedios y guardias que se proyecta hacer en ese sector.
"Las actividades que se desarrollarán en ese salón significarán una molestia para los internados, razón por la cual no tiene ningún sentido que la vecinal siga adelante con una obra que además está siendo construida en un terreno que no le pertenece", dijo a La Capital el director del hospital, Luis Ortega.
El titular del nosocomio puso en conocimiento de la situación al Concejo tras un pedido de la provincia para que intervenga en el tema para iniciar las actuaciones que correspondan. Los ediles esperan que la cuestión sea resuelta entre las partes en pugna y se encuentre una salida que no perjudique a ninguna de las dos instituciones.
Ortega dijo enterarse de que esos terrenos eran de dominio provincial y cedidos al hospital San Carlos a instancias de un relevamiento realizado semanas atrás por la Dirección de Construcciones Hospitalarias. "Luego de que ese organismo advirtiera la irregularidad comencé con las averiguaciones, aunque mi trabajo sólo se limita a ser un intermediario de la provincia", dijo Ortega.
Asimismo aseguró que pudo constatar en la oficina de Catastro municipal que el terreno figura a nombre del hospital San Carlos además de haber chequeado que fue donado por un particular a la provincia con el compromiso de ser destinado a la entidad sanitaria.
Tema oculto
El tema estuvo oculto durante varios años y a pesar de haber salido a luz aún se desconoce con qué autorización la vecinal construyó su sede e inició un salón multiuso en un terreno ajeno.
Varios de los festivales folclóricos que organizó la vecinal San Carlos Timmerman en los últimos años fueron destinados a la ejecución del salón multiuso. Si bien hasta el momento sólo se construyeron algunas columnas y paredes, la inversión habría sido importante. Actualmente los trabajos están paralizados, pero se puede observar en inmediaciones del terreno pilas de ladrillos que fueron comprados para seguir adelante con la construcción, aunque difícilmente la provincia se lo permita.