Año CXXXVI
 Nº 49.807
Rosario,
miércoles  09 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El músico se presenta el viernes por primera vez en Rosario
Kevin Johansen: "En el nuevo disco traté de utilizar el humor para salir de mí mismo"
El ecléctico cantautor llega al teatro Lavardén para presentar su segundo álbum, "Sur o no Sur"

Hernán Lascano / La Capital

Tal vez lo mejor sea renunciar al intento de establecer la identidad de Kevin Johansen porque en él conviven varios mundos. Su vida fue hasta ahora una continua migración y eso queda claro al escuchar la música que hace y las cosas que dice este cantante, que el viernes a las 22 se presentará por primera vez en Rosario, en la sala Lavardén. Su mestizaje cultural es toda una marca artística: nació en Alaska y residió en Montevideo, San Francisco, Nueva York y Buenos Aires por lo que, dice, el castellano y el inglés son para él un mismo idioma. Su gran fortuna es que experiencias tan diversas le permitieron hamacarse por géneros musicales distintos sin parecer en ninguno un forastero. Entonces en los acordes y los cruces de sus eclécticas creaciones -un rock, una cumbia, una chacarera, un soul o una milonga- puede reconocerse la misma autenticidad.
Alguna vez eligió definirse como un "desgenerado", porque las etiquetas usuales no sirven para discriminar los géneros musicales que frecuenta y lo que hace con ellos. De la misma imposible clasificación son algunas letras donde, como en "Puerto Madero", se burla en spanglish del enclave turístico porteño prototípico. "We're going to Puerto Madero/ to see a concierto/...and then to La Recoleta/ to see some conchetas". En otras, el humor vira hacia cicatrices actuales como el desarraigo o la difícil búsqueda de un lugar. "Me voy porque acá no se puede/ me vuelvo porque allá tampoco/ ... Me voy porque aquí se aprovechan/ me vuelvo porque allá me echan" ("Sur o no Sur").
Hace algo más de dos años, cuando los argentinos invadían los aeropuertos para partir, Johansen le puso fin a diez años de residencia neoyorquina para hacer el camino inverso. Ya tenía una experiencia como músico profesional en Argentina, con el grupo Instrucción Cívica, con el que grabó un disco en 1987. Ahora volvía con los demos del que fue su primer disco solista, "The Nada", que editó en 2001. Y que fue antesala de "Sur o no Sur", que lo colocó en el campo de una popularidad que no había conocido antes. Mayor aún cuando uno de sus temas -el ultra escuchado "Down with my baby"- empezó a ser usado en la telenovela "Resistiré".
-¿Pensás mucho cómo responder cuando te preguntan de dónde sos?
-Mmm...me gustó como me presentaron una vez. Dijeron que era un músico argentino nacido en Alaska. Soy eso. Me siento argentino aunque no hablé el castellano hasta los 12 años. Mi viejo es yanqui y mi vieja es argentina y aún cuando yo sólo hablaba inglés la cuestión del español estaba en mi mundo subliminal. Siempre hubo una especie de juego de palabras dentro de mi familia, en spanglish, que ahora se nota en lo que hago.
-En una letra hablás del deseo de quedarte en casa y no saber cuál es. ¿Es un enredo existencial por pertenecer a dos lenguas?
-Creo que fue una forma de expresar una coincidencia entre lo que me pasaba mí y a otros argentinos que hace poco sintieron dolorosamente que tenían que irse. Cuando era chico mi exilio personal dependía de mi vieja. Luego tuve un exilio existencial cuando me fui para Nueva York. En el disco traté de utilizar el humor para salir de mí mismo: distanciarme de mí para tratar de reírme.
-¿Qué lugar tiene el humor en tu trabajo?
-El humor es como una especie de velo que puede descubrir algo profundo al ser corrido. Por eso incluyo en el disco la frase de Mark Twain, que decía que el problema con el humor es que nadie se lo toma en serio.
-Tu forma de decir las cosas es bastante personal. ¿Qué cosas usas para componer las letras?
-Un poco de todo, tengo una variedad de fuentes. Soy fanático de Henry Miller, me gusta mucho leer las biografías. Siempre rescato las formas de escribir de varios cancionistas que gustan de la simpleza y a la vez del engaño. Creo que me facilita un poco esta cuestión de moverme entre dos idiomas. Tengo la suerte de tocar con el zurdo Roitzner, un baterista magistral que tocó con Vinicius y Piazzolla. El le dice a los chicos que los temas que yo hago, igual que las letras, son cazabobos.
-¿Cómo resolvés qué idioma vas a utilizar en una canción?
-Es un poco misterioso. La poética facilita a veces elegir el inglés, que al ser más monosilábico me resulta bueno para la cuestión sintética, me viene mejor para los guiños, porque tiene muchas palabras que suenan iguales. Pero siento que na veces, cuando una idea tiene vuelo, sale en castellano.
-¿Qué escuchás usualmente?
De todo. Ahora estoy muy enganchado con un italiano que tiene mi edad, que se llama Vinicio Caposella. Tiene un disco muy recomendable, "Canzone a manovella", muy retro y humorístico. Siempre escucho rock nacional, también algo brasilero, tipo Caetano, Gil o Vinicius Cantuaria. Me gusta Beck, Johnny Cash, Roy Orbison.
-¿Tocaste alguna vez en Puerto Madero?
-Bueno, me invitaron una vez pero no salió (risas). Tengo ganas de hacer un video en Puerto Madero. Salir con mi mujer y mi hija los tres vestidos igual, con bermudas y camisas hawaianas, dando una vueltita por el zoológico que hay por ahí.



Johansen ganó popularidad con el tema de "Resistiré".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Agradecínico"
Nada de homenajes
Diario La Capital todos los derechos reservados