Unos 10 mil árboles recibirán escamonda y otros 700 serán extraídos y reemplazados durante este año, de acuerdo al plan de mantenimiento del arbolado público que presentó ayer la Municipalidad. El director de Parques y Paseos, Eduardo Fornarini, reconoció que "son muchos los reclamos de los vecinos" en relación con la poda de ejemplares. No obstante, el funcionario sostuvo que con este programa se dará respuesta a la mayoría de los casos. Se calcula que en Rosario existen 300 mil árboles adultos, es decir que tienen entre 10 y 80 años.
Los trabajos comenzaron ayer en Empalme Graneros y buscarán atacar cuatro frentes: la poda de árboles en 30 manzanas de cada distrito, la extracción de ejemplares secos, decrépitos o con riesgo de caída, y la puesta en marcha de un plan de mantenimiento de árboles jóvenes y otro de recuperación de espacios verdes.
"Con esta metodología de trabajo que realizaremos zona por zona, podremos barrer con los reclamos puntuales de los vecinos", sostuvo Fornarini.
Para esto, se eligieron 30 manzanas de la ciudad donde se cortarán las ramas secas o peligrosas, aquellas que tapen las luminarias, intercepten cableados aéreos, u obstruyan el tránsito.
En cambio, en la zona donde existen ejemplares más jóvenes -principalmente la comprendida por el río, Oroño, Pellegrini, General Sánchez, Seguí y Avellaneda- se realizará una poda que incluye formación de copa, raleo y limpieza de ramas bajas y reemplazo de tutores.
Además, se realizará un plan de recuperación de espacios verdes que incluye la extracción de árboles secos o irrecuperables y el tratamiento de distintas plagas. Esta tarea se desarrollará en los parques de la costa, Independencia, Urquiza y Alem, y las plazas Libertad, López, 25 de mayo, Pringles, San Martín, y López y Planes (Wilde y Vélez Sarsfield).
Ni álamos, ni sauces, ni paraísos
Por último, el programa incluye también la extracción de 700 árboles que los ingenieros agrónomos de Parques y Paseos encontraron secos, decrépitos o en riesgo de caída. La mayoría de estos ejemplares son álamos, sauces y paraísos, especies que se consideran "no aptos para la vía pública" ya que sus raíces resultan agresivas y son más frágiles a la hora de soportar vientos y tormentas.\En su lugar se colocarán fresnos, a excepción de que los frentistas prefieran otro tipo de especies que, en este caso, correrán a su cargo.