Una pareja cuyo hijo de cuatro años sufre una enfermedad terminal fue autorizada a concebir un bebé a partir de un embrión elegido especialmente, que tenga una médula ósea compatible con la de su hermano, quien requiere un trasplante.
Una corte de apelaciones de Londres dio ayer vuelta el fallo que la High Court británica tomó en diciembre, prohibiendo la concepción de un "bebé de diseño".
Por lo tanto, Raj y Shahana Hashmi podrán buscar, mediante diagnóstico genético preimplantatorio, un bebé, cuya médula ósea sirva para tratar a su hijo Zain, de cuatro años, que sufre talasemia, un trastorno hereditario de la sangre.
Zain es sometido a transfusiones que, en el futuro, podrían causar un aumento de los niveles de hierro en la sangre hasta niveles peligrosos.
Tras haber conocido la sentencia de la corte de apelaciones, Shahana Hashmi se mostró agradecida. "Dijimos constantemente que en el centro de este caso estaba nuestro hijo, un pequeño niño que sufre enormemente. También estamos complacidos porque este caso abre la puerta a otras familias que están sufriendo", señaló.
Critican la clonación terapéutica
Mientras la decisión de la Justicia británica también fue apoyada por la Asociación Médica Británica, por el contrario, Josephine Quintavalle del grupo Core, que se opone a la clonación terapéutica, manifestó: "Tenemos compasión con Zain y todos los bebés que sufren la enfermedad que él tiene. Pero concebir otro niño como medio terapéutico, como un banco de tejido, no es ciertamente una tratamiento ético". Los padres de Zain rechazaron este argumento, y dijeron que de cualquier manera querían tener un segundo hijo.\La clonación terapéutica consiste en la transferencia del núcleo de una célula somática (que contiene 46 cromosomas) dentro de un ovocito al cual se le extrajo el núcleo, con el objetivo de la creación de un embrión que nunca será transferido. De las células de ese embrión detenido artificialmente, se obtendrán las células embrionarias stem cells que son antigénicamente idénticas a las del donante del núcleo de la célula somática, y que serán manipuladas hasta originar tejido inmunológicamente compatible. (DPA)