Año CXXXVI
 Nº 49.807
Rosario,
miércoles  09 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las cucarachas habrían propagado la neumonía
Los insectos, abundantes en un edificio de Hong Kong, son sospechosos de contagiar el mal entre los residentes

La neumonía atípica podría haberse propagado a través de las cucarachas, según afirmó ayer en Hong Kong el vicedirector de Sanidad en la antigua colonia británica, Leung Pak Yin. El experto señaló que las cucarachas de un edificio con basura infectada propagaron de apartamento en apartamento el llamado síndrome respiratorio agudo severo (Sars, por sus siglas en inglés).
En el edificio de Amoy Gardens, más de 250 personas se contagiaron con la neumonía letal. Sus inquilinos tuvieron que abandonar sus viviendas y fueron puestos en cuarentena, mientras las autoridades comenzaron ayer con la desinfección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hasta la tarde de ayer 2.671 casos de Sars en el mundo y 103 muertes, de los cuales más de tres cuartos fueron en China y Hong Kong. Según el organismo, también existen reportes de que la enfermedad se pudo haber propagado por los baños y las aguas residuales.
Entretanto, murieron en Hong Kong dos personas más debido a esta neumonía atípica, por lo que la cifra de muertos por el Sars asciende allí a 25 personas.
El portavoz de la OMS Ian Simpson dijo ayer en Ginebra que en Hong Kong la situación comenzó a distenderse. "El brote está siendo controlado", señaló.
Sin embargo, en general, los expertos consideran que aún no hay motivos para suspender la recomendación de no viajar a Hong Kong ni a la provincia china de Guangdong. "Analizamos la situación diariamente, pero hasta ahora no hay ninguna modificación", señaló.
Se estima que China será instada a reforzar su colaboración con las autoridades sanitarias internacionales.
Desde el domingo último, las investigaciones en el sur de China se concentran en el virus corona y, como factores adicionales, en las clamidias y los paramixovirus.
Médicos de Hong Kong tienen nuevos indicios según los cuales los virus corona serían los principales responsables de esta enfermedad respiratoria. En 45 de 50 pacientes se comprobó la presencia de estos virus, mientras que estaban ausentes en personas sanas, señalaron los científicos.
En Canadá, a pesar de la muerte de otras dos personas como consecuencia de la neumonía atípica, la mayoría de los hospitales de la ciudad de Toronto relajaron sus medidas de prevención. Por primera vez desde la aparición del Sars los visitantes y ayudantes voluntarios pudieron ingresar en la clínicas de Toronto.
Mientras se dieron a conocer nuevos casos sospechosos de Sars en Alemania, Camboya y España.
En India se registró ayer el primer caso de esta enfermedad. Es un fotógrafo estadounidense que viajó por varios países del sur de Asia antes de llegar a Bombay.
Se teme que la enfermedad también haya llegado a Africa, donde un sudafricano de 62 años fue puesto en cuarentena en Pretoria tras regresar de Hong Kong, por sospecha de haber contraído la neumonía atípica. En el caso de confirmarse, sería el primer caso en Africa.
El primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, afirmó que el Sars está afectando severamente a la industria turística. Goh, que se encuentra de visita oficial en India, aseguró que las consecuencias económicas de esta enfermedad serán muy malas. (DPA)


Notas relacionadas
"Nos tratan como a monstruos"
Diario La Capital todos los derechos reservados