Madrid. - El periodista español Julio Anguita Parrado, enviado especial de El Mundo de Madrid al conflicto bélico de Irak, murió ayer durante un ataque iraquí con misiles a un centro de comunicaciones de las tropas estadounidenses al sur de Bagdad, informó su familia. Parrado murió junto a un colega alemán de la revista Focus, que ayer aún no había sido identiicado. Ambos perdieron la vida junto a dos soldados norteamericanos, cuando los iraquíes atacaron con misiles el puesto de comunicaciones en el que se hallaban, a unos 15 km al sur de la capital.
"Mi hijo mayor, de 32 años, acaba de morir, cumpliendo sus obligaciones de corresponsal de guerra. Hace 20 días estuvo conmigo y me dijo que quería ir a la primera línea", dijo Anguita González. "¡Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen!", señaló el veterano dirigente comunista, ahora retirado.
El diario El Mundo dijo en su edición online que Anguita se encontraba al sur de la capital iraquí, a unos 15 kilómetros del centro, después de cruzar todo el país junto a la 3ª división de infantería del ejército estadounidense desde Kuwait.
Anguita nació en Córdoba en 1971. Ultimamente trabajaba como corresponsal de El Mundo en Nueva York, desde donde fue enviado a Irak para cubrir el conflicto armado.
Informaba del avance
Según relató el diario, el periodista se contactó por la mañana tres veces con la redacción online de El Mundo, como hacía casi cada día desde que llegó a Irak, para relatar los últimos acontecimientos del conflicto. En una primera llamada, a las 6.30, confirmó que las tropas estadounidenses habían entrado en el palacio de Saddam Hussein de Bagdad. En posteriores llamadas, continuó informando sobre el asalto a Bagdad aportando datos de la operación que le transmitía el mando de la 3ª división.
A pesar de que anunció que llamaría de nuevo para seguir informando "al minuto", no se volvió a comunicar con la redacción en Madrid. Ayer aún podían leerse informes on line en la página de El Mundo firmados por el periodista.
Fuentes militares norteamericanas habían informado previamente en Washington sobre la muerte de los dos periodistas y dos soldados estadounidenses, pero sin precisar las identidades y nacionalidades.
Durante el ataque también resultaron heridos 15 soldados estadounidenses. Según los informes, uno de los misiles alcanzó al centro de mando y de comunicaciones norteamericano establecido en un suburbio del sur de Bagdad.
El ministro español de Defensa, Federico Trillo, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, mantuvieron contactos con las autoridades de Estados Unidos para conocer todos los detalles del incidente.
Julio Anguita Parrado es el segundo periodista de El Mundo que muere en la cobertura informativa de un conflicto bélico, tras el fallecimiento en noviembre de 2001 de Julio Fuentes en Afganistán. Hasta ahora han caído o muerto en accidentes ocho informadores en el conflicto de Irak, que ayer cumplió apenas su decimonoveno día.