Año CXXXVI
 Nº 49.806
Rosario,
martes  08 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. La ONU, el tema clave de la cumbre en Irlanda del Norte
El gobierno de Blair desmiente diferencias con Bush sobre el rol de Naciones Unidas
Cuánto tiempo EEUU administrará en soledad, es uno de los puntos

Belfast/Nueva York. - El presidente estadounidense George W. Bush y el premier británico Tony Blair mantuvieron anoche las primeras conversaciones informales sobre el papel que tendrá Naciones Unidas tras la guerra en Irak. La campaña militar está transcurriendo "excepcionalmente bien" y por esa razón "hay que comenzar a pensar en el futuro de Irak", comentó el secretario de Estado estadounidense Colin Powell al arribar junto a Bush a Belfast. El gobierno británico negó que hubieran diferencias entre Blair y Bush sobre el papel de la ONU en la Irak pos-Saddam.
"El objetivo de las tres voces involucradas, la nuestra, la de los estadounidenses y la de las Naciones Unidas, es exactamente el mismo: un Irak que no sea administrado por nosotros, ni por los estadounidenses ni por las Naciones Unidas, sino lo más rápido posible por los propios iraquíes", indicó un portavoz del gobierno británico. Pero inmediatamente tras la guerra, los socios en la coalición, Gran Bretaña y Estados Unidos, deberán administrar el país, aseveró. Las Naciones Unidas dejaron en claro que no cuentan con las capacidades ni deseos de ello, expresó el portavoz.
Durante un paseo que se extendió durante unos 45 minutos por el terreno del castillo en las cercanías de Hillsborough, Blair y Bush dialogaron informalmente sobre diferentes temas: entre ellos Irak, el proceso de paz en Medio Oriente y en Irlanda del Norte, así como sobre las relaciones con países europeos. En las inmediaciones del lugar de la cumbre, varios miles de personas se dieron cita para manifestar contra la guerra de Irak. "No queremos tener nada que ver con las masacres de iraquíes", gritaban.
Durante las deliberaciones de dos días estaba previsto que se abordaran la reconstrucción del país tras la caída del presidente iraquí Saddam Hussein y las estructuras políticas de posguerra. En las conversaciones de hoy participarán también el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, su colega estadounidense, el secretario de Estado Colin Powell, así como la asesora presidencial Condoleezza Rice.

Un gesto de agradecimiento
El encuentro de Bush y Blair es el tercero en el lapso de tres semanas. El viaje del presidente estadounidense hasta Irlanda del Norte fue interpretado por el gobierno británico como un gesto de agradecimiento por el apoyo brindado por Blair en la guerra. Mientras que el premier británico está a favor de un importante rol de las Naciones Unidas, funcionarios del gobierno estadounidense han expresado su oposición.
El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, dijo ayer en Londres: "Deseamos una autorización de la ONU para las operaciones allí, exactamente en la misma forma como sucedió en Afganistán". Previamente, Condoleezza Rice había asegurado: "Ahora naturalmente es de esperar que las fuerzas aliadas tengan el rol conductor, luego de que participaran en la liberación de Irak y hayan sacrificado por ello vida y sangre".
Aparentemente difieren las posiciones de ambos gobiernos en lo que se refiere al lapso de tiempo durante el cual Estados Unidos administrará Irak en soledad.
El gobierno de Blair no cuestiona que una fase de estas características sea necesaria, sino que el secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Mike O'Brien, subrayó antes de la cumbre que este período debe ser "relativamente corto". En cambio, el vicesecretario de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz se refirió a por lo menos seis meses. (DPA y AFP)



Blair y Bush, mano a mano discuten el rol de la ONU.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados