Año CXXXVI
 Nº 49.806
Rosario,
martes  08 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Ya no hay sitios seguros para los habitantes de Bagdad
Quedarse o irse, una decisión que puede significar la vida o la muerte
La familia de una chica iraquí intentó abandonar la ciudad. Todos, excepto ella, murieron a bordo de un minibús

Hassan Hafidh

Bagdad. - ¿Qué es más seguro, quedarse o irse? En Bagdad, donde es una cuestión de vida o muerte, nadie puede responder esa pregunta.
Serour Yas quería volver a su casa pero su padre no la escuchó, y ahora toda su familia está muerta. Su padre, su madre, tres hermanas, tres hermanos y una cuñada murieron ayer debido a explosiones cerca de su minibús mientras trataban de escapar de la ciudad, de los bombardeos de Estados Unidos y de la lucha entre las tropas de ese país e Irak.
"Ibamos manejando a mediodía y escuchamos un avión de combate sobre nuestras cabezas. Le dije a mi padre de volver, pero él insistió en continuar", dijo la joven de 18 años, llorando mientras yacía en una cama del hospital de Kadhimiya, en Bagdad, con un brazo quebrado y heridas de ametralladora.
"Dijo que no era nada. No creía que ellos fueran a bombardear a una familia". Habían abandonado su casa en el barrio de Kadhimiya, en el corazón de Bagdad, y al dirigirse hacia la seguridad de una aldea remota escucharon que soldados estadounidenses habían ingresado a la ciudad para tomar dos palacios presidenciales.
La familia iba por una carretera al noreste de la Puerta de Bagdad, a unos 20 kilómetros del centro, cuando Serour alcanzó a ver una explosión, probablemente del impacto de un misil. Todos murieron salvo ella.
Las autoridades iraquíes dicen a la población que se quede y luche, que la ciudad es segura. Las fuerzas de Estados Unidos les dicen que se queden dentro de sus casas, que es seguro, pero los hospitales están llenos de personas que decidieron permanecer en la ciudad.
La tragedia de Serour es una de las tantas del hospital de Kadhimiya, que ayer fue desbordado por heridos.
La mayoría provenían de Huriya, la Puerta de Bagdad, y de cerca de la mezquita Musa al-Kadhim en Kadhimiya, donde sufrieron constantes bombardeos aéreos de las fuerzas estadounidenses.
Irak dejó de brindar la cifra de víctimas civiles desde que Estados Unidos ingresó en Bagdad. Fuentes médicas dijeron que miles de personas resultaron muertas y heridas desde que ese país y Gran Bretaña comenzaron la guerra el 20 de marzo.
"Se nos hace difícil hacer frente al número de heridos. No hay energía eléctrica en el hospital, no sabemos qué vamos a hacer si esto se pone peor", señaló el doctor Emad al-Mashhaadani. (Reuters)



Los que huyen de Bagdad tampoco tienen garantías.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados