Washington. - Estados Unidos cree que el primo de Saddam Hussein, Al Hassan Al Majid, más conocido como Alí, "el Químico", murió aparentemente en el bombardeo de su casa en Basora, la segunda ciudad iraquí. El secretario estadounidense de la Defensa, Donald Rumsfeld, comentó al respecto que "creemos que el reino del terror del químico Alí llegó a su fin". Dirigiéndose a los iraquíes, dijo que "nunca más aterrorizará a ustedes ni a sus familias", agregó el jefe del Pentágono. Considerado como el mano derecha de Saddam Hussein, es sospechoso de haber ordenado el bombardeo con gas en marzo de 1988 en la ciudad kurda de Halabja, que dejó miles de muertos.
La residencia de Alí Hassan Al Majid en Basora, en el sur de Irak, fue destruida el sábado en un ataque aéreo. "Lanzamos dos bombas sobre este blanco", precisó el jefe del estado mayor conjunto, el general Richard Myers, al comentar un video del bombardeo en una conferencia de prensa en el Pentágono. En Londres el ministro británico de la Defensa Geoff Hoon comentó ayer que había "indicios sólidos" sobre la muerte de Alí, "el Químico" en un ataque aéreo. Al Majid fue designado gobernador militar del sur de Irak con la misión de defender esta zona de la ofensiva británico-estadounidense lanzada el 20 de marzo.
Miembro del Consejo del Comando de la Revolución iraquí (CCR), la máxima instancia de decisión del gobierno, Al Majid está acusado de crímenes de guerra por haber utilizado en 1988 gas sarín y gas enervante contra la población kurda. La organización internacional de defensa de los Derechos Humanos, basada en Nueva York, Human Rights Watch, estima que 100.000 civiles kurdos murieron o desaparecieron en el transcurso de la campaña represiva liderada por Alí Hasan Al Majid. Ali, "el Químico", estaba desaparecido desde el comienzo de la guerra cuando el Pentágono insinuó que había sido abatido por misiles aliados.
El Carnicero del Kurdistán
Alí, "el Químico" o el general Alí Hassan Al Majid, responsable de la defensa del sur de Irak, fue una de las figuras clave del régimen de Saddam. El primo del presidente iraquí llenó titulares de prensa por su brutalidad. El apodo Alí, "el químico" se lo ganó siendo gobernador de la provincia del Kurdistán, en el norte del país. Allí también se lo conoció con el Carnicero del Kurdistán.
Durante su mandato (1987/1989) utilizó gas tóxico (sarín e hiprita) contra la población civil kurda, sobre todo en la zona de la ciudad de Halabja. Decenas de miles de personas murieron allí. En su cargo de lugarteniente de Saddam en el sur de Irak durante la guerra, él habría sido el primero al que se le hubiese dado la orden de utilizar armas de destrucción masiva.
Durante la ocupación de Kuwait que precedió a la Guerra del Golfo de 1991, Al Majid fue gobernador del emirato anexionado a modo de provincia número 19 de Irak. Se le responsabiliza de numerosas acciones brutales contra la población civil durante los siete meses que duró la ocupación.
Tras la Guerra del Golfo, Alí, "el Químico" participó en la represión de un levantamiento contra Saddam en la ciudad de Basora. De 1991 a 1995, Al Majid fue ministro del Interior y de Defensa de Saddam. Después de haberse enemistado en 1995 con el hijo mayor del presidente iraquí, Uddai, no pudo ocupar temporalmente cargo oficial alguno, pero entre bambalinas actuó como influyente miembro del partido Baas.
A finales de los años 90, el nombre de Al Majid se relacionó sobre todo con acciones brutales contra desertores. Así, parece ser que él mismo decapitó en público con una espada a dos miembros de una unidad especial por haber revelado supuestamente secretos. (AFP y DPA)