Año CXXXVI
 Nº 49.806
Rosario,
martes  08 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los marines dejan los trajes contra armas químicas

Por Ned Parker

Cerca de Bagdad. - Los marines que se dirigían hacia Bagdad abandonaron ayer con alegría sus uniformes de protección contra armas químicas, luego de que el riesgo de un ataque iraquí con armamento de ese tipo fuera considerado menos serio por las autoridades militares estadounidenses.
"Es genial ya no vestirlos", declaró el teniente coronel Fred Padilla, comandante del primer batallón de los marines, luego de que sus hombres comenzaran a vestir uniformes camuflados normales y abandonaran sus botas de caucho.
El teniente coronel Padilla afirmó haber recibido la orden de abandonar los uniformes contra armas químicas, ya que sus superiores estimaron "que ya no existía una amenaza seria inminente". Los 20.000 hombres de la 1ª división de los Marines están concernidos por esta orden. Sus primeras unidades ingresaron en la mañana de ayer en la parte sudeste de la capital iraquí.
El general John Kelly, jefe adjunto de esta división, explicó que la decisión final quedaba en manos de los comandantes en el terreno. Pero la noticia fue recibida de inmediato con alivio por los combatientes que transpiraban en sus equipos de protección desde hace casi tres semanas.
Los responsables militares temían que el régimen del presidente Saddam Hussein, acorralado, recurriese a armas químicas o bacteriológicas.
En especial, temían el momento en el que se acercaran a Bagdad y atravesaran una suerte de línea roja simbólica, a partir de la cual el régimen iraquí podría estimar no tener nada que perder.
La fluidez de las posiciones de unos y otras es un factor militar contra el empleo de esas armas, que pueden volverse contra sus utilizadores, por ejemplo con un cambo de dirección del viento, subrayan los expertos militares.

Un factor tranquilizador
El hecho de que las tropas norteamericanas estén en forma permanente en movimiento también es un factor tranquilizador. "Para que (Saddam) decida lanzar armas químicas, debe saber dónde estamos", señala el general Kelly. "Si usted se está moviendo, eso es más difícil", agregó.
En 19 días de ofensiva, las fuerzas norteamericanas y británicas no encontraron armas químicas. En cambio, descubrieron numerosos uniformes, máscaras antigás y dosis de atropina para neutralizar el efecto del agente nervioso VX, abandonados por los soldados iraquíes.
Las reglas de protección habían comenzado a ser aligeradas la semana pasada para ciertas unidades en la periferia de Bagdad.
El jueves pasado, un oficial de inteligencia norteamericano ya había estimado que el riesgo de que los iraquíes utilicen armas químicas o biológicas contra las tropas de la coalición no era tan importante.
El capitán Adam Mastrianni había agregado que la brigada de aviación de la 101 división aerotransportada norteamericana había recibido la orden de abandonar sus trajes de protección contra las armas químicas y biológicas a partir del viernes pasado. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados