El ministro de Salud, Ginés González García, presentó ayer el nuevo Plan de Vacunación, a cuyo calendario se agregaron dos vacunas -contra la rubeola y la hepatitis B- y recomendó "intensificar actividades" para que los niños las reciban en el corriente mes.
"La vacunación es un tema de todo el año pero en este mes de abril vamos a intensificar la actividad para el futuro y saldar las deudas que pudimos acumular en el pasado", aseguró. Asimismo, reveló que según los estudios y cálculos que realizaron, "el año pasado pudimos haber esperado un brote de sarampión y no lo tuvimos porque logramos vacunar bien".
El ministro dijo que tenían "todas las vacunas para todo el año" y precisó que las compraron a un costo de "100.000.000 de pesos". El presupuesto alcanzó para adquirir "dos vacunas nuevas que se agregarán en el calendario: la rubeola, para los alumnos de séptimo grado y post parto y la anti hepatitis B, para los 11 años" que tiene por objetivo llegar en la "pre adolescencia".
El funcionario aseguró que distribuirán "a lo largo del país 28 millones de dosis de todas las vacunas" y pidió a las madres que hagan "el esfuerzo de mirar los calendarios y cumplirlo a rajatabla".
Aclaró que "tememos que algunos chicos, en años anteriores, por dificultades de vacunas, no tuvieran todo el esquema correcto, así que éste es el momento de vacunar, no sólo a futuro, sino también para saldar alguna deuda del pasado".
"Vacunas tenemos -manifestó- así que éste es el mejor momento para aplicarlas a todos los chicos para la prevención de enfermedades". Aseguró que se van a "intensificar actividades para inmunizar como no se hacía desde 1997, cuando se modificó por última vez el calendario".
Respecto del Plan Remediar, por el que se entregan medicamentos a 15 millones de personas en forma gratuita, dijo que los productos "ya están en mas de 4.000 centros de gestión de todo el país" y que llegan a razón de "110 centros nuevos por día".
Así, explicó que a "mediados de la semana que viene cada centro de gestión tendrá su botiquín, con lo que se iniciará un ciclo constante que se garantizará hasta el 2004".
"Ambiente más saludable"
"Podemos hacer un ambiente más saludable con la vacunación para los niños, eliminando los riegos, los vectores y los químicos, que también pueden ser tóxicos, pero por sobre todo cuidar las relaciones sociales, la convivencia y la no violencia".
El ministro detalló que "las vacunas son nueve y ahora tenemos más disponibilidad que en el anteaño, cuando sólo hubo 6 millones de dosis. El año pasado hubo 14 millones y ahora tenemos 28 millones de todas las vacunas". Con estos números, aseguró, tenemos "cobertura para un 95 por ciento de la población, lo ideal sería seguridad para todos, pero cubrimos un mínimo del 95 por ciento".
Agregó que "hay un tramo de 600.000 a 1.000.000 de chicos, según el tipo de vacunas que se usaron, no correctamente inmunizados, por lo que ahora queremos vacunar correctamente y para eso tenemos que buscar para atrás".
Detalló que al esquema tradicional se agregaban "la doble viral a los 7 años y post embarazo para combatir sobre todo la rubeola congénita".
La vacuna anti hepatitis B tendrá "otra dosis a los 11 años para que se apliquen en la pre adolescencia, ya que ésta es una enfermedad de trasmisión sexual y por eso la aplicamos antes de entrar en el inicio de la vida sexual". (Télam)