Los ahorristas con depósitos acorralados dispondrán de diez días hábiles a partir de hoy para resolver sobre sus fondos, de acuerdo a un programa que contempla tres fórmulas de devolución de las colocaciones, según los montos originalmente confiscados. En la city se estima que los bancos ofrecerán tasas de interés atractivas para retener a sus clientes, destacaron ayer fuentes del sistema financiero.
El anuncio del gobierno nacional de abrir el corralón se concreta hoy y los ahorristas con Cedros en su poder tendrán un plazo que vence el 23 de abril para disponer de sus depósitos: retirarlos en efectivo, si el monto está dentro de un margen liberado, o dejarlos en el banco a plazo fijo para aprovechar tasas de interés que prometen ser más tentadoras.
Los interesados en aceptar la oferta diagramada por el gobierno nacional, tendrán plazo hasta el 23 de abril para ejercer la opción, y quienes no se integren tendrán los depósitos reprogramados, cuya devolución se inicia en 2005.
Están habilitados para considerar la propuesta todos aquellos ahorristas titulares de Certificados de Depósitos Reprogramados (Cedros) y aquellos que hubieran iniciado acciones judiciales (amparos), inclusive los que ya retiraron parte de su dinero.
La operatoria contempla:
* La inmediata devolución de los depósitos de hasta 30.000 dólares, a un valor de 1,40 peso por dólar más el ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) al 1º de abril, lo que da alrededor de 2,05 pesos por dólar, que representan cerca de 42 mil pesos. La diferencia con el dólar de referencia de 2,9792 pesos fijado por el Banco Central se saldará con Boden 2013.
* Los titulares de Cedros de entre 42.000 y 100.000 pesos podrán solicitar su devolución, que se hará mediante la constitución de un plazo fijo en la entidad bancaria correspondiente, totalmente libre a su vencimiento, a un plazo de 90 días con un interés adicional del 2 por ciento anual que podrá ser mejorado por la entidad financiera respectiva. La diferencia con el dólar de referencia también será cancelada con Boden 2013.
* Para los depósitos que superen los 100.000 pesos de valor nominal, se estableció que quienes opten por su cancelación deberán constituir un plazo fijo a 120 días de plazo, también con libre disponibilidad a la fecha de su vencimiento y con una tasa de interés del 2 por ciento anual. La diferencia que se marca con el dólar referencial se reconocerá también en este caso mediante un Boden 2013.
Con el dólar de referencia para compensar a los ahorristas con Boden 2013 fijado en 2,9792 pesos, el costo fiscal para el Estado nacional sería de 2.700 millones de dólares si todos los ahorristas hicieran uso de la opción, de acuerdo con estimaciones del subsecretario de Financiamiento, Leonardo Madcur.
El programa puede ser mejorado por los bancos y al menos siete instituciones ya anunciaron que les ofrecerán a sus clientes alternativas más atractivas que el plan base presentado por el Ministerio de Economía.
Pronostican suba de tasas
El monto total en juego es de 17.500 millones de pesos, pero la cifra que quedará liberada a partir de mañana queda supeditada a las mejoras en la oferta que realicen los bancos.
Las expectativas del gobierno y de los principales banqueros son que, tal como sucedió en las anteriores liberaciones, los ahorristas decidan dejar los fondos en los bancos atraídos por convenientes tasas de interés.
De esta forma, Lavagna podrá viajar el miércoles a los Estados Unidos y presentar durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) ante las principales autoridades económicas del mundo cierta normalización del sistema financiero argentino.
No obstante, aún queda pendiente el tema de la compensación que el Estado debe entregar a los bancos por la indexación asimétrica, para lo cual envió un proyecto de ley al Congreso.
En los bancos prevén un incremento de las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo, como parte de la estrategia para retener a los depositantes en condiciones de retirar su dinero fuera del corralón.
Un ejecutivo del área de finanzas del Banco Ciudad de Buenos Aires dijo que "en principio la estrategia es mejorar la tasa de interés, porque si bien no estamos en una situación crítica de liquidez, creemos que los demás bancos ofrecerán tasas del 25 por ciento anual para depósitos a 30 días".
En la city porteña, ayer el dólar se mantuvo estable y no acusó el efecto de la liberalización del corralito a partir de hoy, ya que los operadores confían en que la mayoría de los ahorristas renovarán sus colocaciones bancarias.
Los amparistas
En tanto, la abogada del comediante Nito Artaza y de otros ahorristas con recursos de amparo, Sandra Bergenfeld, consideró que la mayoría de los querellantes no harán uso de la opción por sus depósitos reprogramados y preferirán continuar con la vía judicial hasta recuperar el total de la moneda de origen, es decir, los dólares constituidos.
"El índice de aceptación de gente con amparos es muy baja y creemos que a nadie le gusta que pisoteen sus derechos, sobre todo cuando con promesas vanas han metido la mano en el bolsillo de la gente que confío en el sistema", dijo Bergenfeld la semana pasada, cuando anticipó la presentación de una declaración de inconstitucionalidad del decreto 739/03 ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
Los ahorristas cuestionan tres puntos de ese decreto que abre el corralón: el cambio de moneda, porque la diferencia se cancela en bonos y a pagarlos en un tiempo demasiado mediato; el excesivo plazo de diez años del título público, y el cambio de deudor, porque en lugar de los bancos pasa a ser el Estado el responsable de la deuda.