Año CXXXVI
 Nº 49.806
Rosario,
martes  08 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los granos apoyan sus precios en Chicago

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario cerró sus operaciones después de largas discusiones pero algo más temprano de las jornadas precedentes por el cambio horario en Estados Unidos. La plaza de referencia Chicago ajusta antes y al tener las tendencias del mercado externo, que mostró importantes subas para todos los productos, permite que las operaciones se puedan fijar antes. De todos modos, los tironeos por mejores condiciones de mercado, precios y descargas, fueron bastante fuertes y se vieron hasta el final de la rueda.
Los negocios de soja fueron los últimos. La cosecha de soja 2002/03 de Argentina, el tercer productor mundial, llegó al 23,2 por ciento del área sembrada antes de desacelerarse por las lluvias caídas sobre el núcleo agrícola del país.
Los negocios llegaron por la mercadería condición cámara a $ 467 para descarga en Arroyo Seco o sin entrega para San Martín y por mercadería para las aceiteras a $ 465 para San Martín o San Lorenzo; a $ 460 para Ricardone o General Lagos y a $ 453 para Bombal. Varios operadores sostenían algo enojados que en reserva se pudo llegar a pagar algo más pero nadie lo aseguraba.
En moneda dura las operaciones se hicieron con entrega inmediata a u$s 160 para San Martín y con descarga desde mayo a $ 161 mercadería condición cámara para descarga en San Martín o San Lorenzo y a u$s 160 para las aceiteras de San Martín o General Lagos. En el Rofex, el ISR ajustó la posición mayo a u$s 162,00 y julio a u$s 163,00.
El trigo ajustó sus cotizaciones en retroceso. Los negocios en el piso del físico local podían pactarse a $ 290 mercadería condición cámara para descarga en las instalaciones de San Martín o Rosario.
Los negocios en el recinto son muy pocos. En el Rofex los contratos de trigo para marzo ajustaron a u$s 103,00 y julio a u$s 113,00.
Los precios locales de maíz fueron contagiados por las plazas de referencia y terminaron imitando las subas del exterior. Las discusiones por precios y descargas estuvieron bastantes trabadas pero los negocios se hicieron sin entrega a $ 225 para San Martín y a $ 223 para San Pedro; con descarga desde el lunes próximo a $ 225 para Rosario y para entrega normal a $ 220 para entrega en San Martín o Arroyo Seco. Varios operadores sospechaban que la mercadería sin entrega en reserva se negoció a algo más pero nadie confirmaba nada.
En moneda firme las operaciones para descarga en mayo se podían hacer a u$s 78 para entrega en San Martín. Los operadores estimaron que se negociaron en total alrededor de 12.000 toneladas. El Rofex el contrato IMR abril ajustó al alza, en u$s 75,00.
La plaza de girasol continúa moviéndose con valores firmes. Los operadores comentan que por los pocos negocios que se realizan los valores se pueden llegar a conversar para intentar mejoras.
Por la mercadería disponible se ofrecía abiertamente $ 440 para entrega en las plantas de Ricardone, Rosario o General Deheza (flete contra flete) y $ 430 para Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy.
En tanto, el sorgo disponible pueden pactarse para una sola firma con entrega en mayo en las instalaciones de San Lorenzo o Punta Alvear a u$s 50.


Diario La Capital todos los derechos reservados