Año CXXXVI
 Nº 49.806
Rosario,
martes  08 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Matzkin quiere que presenten pruebas quienes hablan de fraude en los comicios
Atanasof negó que se estudie postergar la segunda vuelta
"De ninguna manera se analizó esa posibilidad", dijo el jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, salió a negar la posibilidad de que el gobierno nacional estudie la postergación de una eventual segunda vuelta electoral ante la hipótesis de demoras en la definición de los comicios del día 27. "De ninguna manera se ha analizado esa posibilidad", dijo ayer el funcionario que, además se ocupó se aclarar que "si hay algún reclamo judicial" por la realización de la primera vuelta, "como en cualquier elección, se analizará dentro de los términos procesales establecidos" en la legislación vigente.
En la habitual conferencia de prensa que ofrece en Casa Rosada, Atanasof también debió negar que la administración de Eduardo Duhalde esté "haciendo la plancha" mientras espera el traspaso del poder, y aseguró que, por el contrario, "va a gobernar hasta el último minuto".
Como para no dejar dudas al respecto, reafirmó que el gobierno "está dando muestras claras" de que sigue activo dado que "toma decisiones diariamente sobre temas trascendentes como el rescate de las cuasimonedas de las provincias para fortalecer el peso y la apertura de corralón".
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, desafió a los candidatos que hablan de posibilidades de fraude en las elecciones que digan "de qué se trata, dónde, cómo, cuándo y de qué forma" y admitió que puede "haber tensiones" con el que salga en tercer lugar.
"Si alguien tiene algo que decir creo que debe decirlo ahora", reclamó Matzkin cuando se le mencionó que varios candidatos hablan de fraude y exigió que precisen detalles porque "sino es un atentado o la búsqueda de réditos electorales en campaña que me parecen de lo más desagradable".
Atanasof, al referirse a las presidenciales de este mes, llamó a "todas las fuerzas políticas y a todos los argentinos a trabajar y poner su esfuerzo y dedicación para que las elecciones sean limpias, transparentes y fuertemente participativas y para que se realicen en paz".
Fue en ese momento cuando le preguntaron sobre una eventual postergación del ballottage. El funcionario puntualizó que "de ninguna manera se ha analizado esa posibilidad" y respondió a las especulaciones sobre una supuesta demora en la obtención del resultado de las elecciones del día 27 al señalar que "en la misma noche de los comicios los argentinos van a conocer el resultado".
En caso de que se produzcan reclamos judiciales ante una paridad entre los distintos candidatos, indicó que "se analizarán dentro de los términos procesales establecidos".
Atanasof destacó que la transparencia de los comicios "está absolutamente garantizada y asegurada por los procedimientos que está llevando adelante el gobierno", que trabaja "con la Justicia electoral para cumplir cada uno de los pasos fundamentales destinados a fortalecer esa transparencia".
Después, el jefe del Gabinete salió al cruce de las apreciaciones de algunos candidatos que hicieron referencia a una supuesta "herencia pesada" que recibirán de la gestión de Duhalde. Recalcó que esos comentarios "son agoreros" y que los hacen "los mismos que hace poco más un año pronosticaban un dólar inalcanzable, o una inflación galopante y un presidente que quería perpetuarse en el poder".



Alfredo Atanasof ratificó el cronograma electoral vigente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Piden a los candidatos "hechos, no palabras"
Diario La Capital todos los derechos reservados