De 1973: Fallece Pablo Ruiz Picasso Fallece el pintor español Pablo Ruiz Picasso en Mougins, Francia, a los 92 años. Fue un genio precoz y cultivó todo tipo de arte: pintura, escultura, grabado, cerámica, carteles y decoración para teatro y circo. Su obra se suele dividir en seis etapas: en la primera pinta cuadros realistas y naturalistas. Su segunda etapa es la llamada "época azul", porque en sus cuadros predomina este color y trata temas marginales como mendigos y pobres. Su tercera etapa se llama "época rosa", donde pinta temas circenses y arlequines. Su cuarta etapa es la "época cubista", donde descompone las formas en figuras geométricas e incorpora el collage. Su quinta etapa es la "época clásica", y se caracteriza por sus formas pesadas y porque pinta sobre todo maternidades. Su sexta etapa es la conocida como la "época de los monstruos": pinta figuras monstruosas, la mayoría de las veces de sueños o alucinaciones. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Les damoiselles d'Avignon", con la que inauguró el cubismo, y "Guernica".
De 1879: Un naturalista toma Formosa El militar y naturalista argentino Luis Jorge Fontana, al frente de 50 soldados y por orden del coronel Lucio V. Mansilla, toma posesión del sitio donde actualmente se levanta la ciudad de Formosa.
De 1893: "La Novia de América" Nace en Toronto, Canadá, la actriz Mary Pickford, llamada "la Novia de América". A los 16 años debutó en cine. La mayoría de sus películas fueron mudas. En 1919, junto a Douglas Fairbanks, su segundo marido, y Charles Chaplin, fundó la United Artist. Falleció en 1979. De 1950: Muere Nijinsky Muere el bailarín ruso Vaclav Nijinsky. Según los expertos, era uno de los más grandes bailarines clásicos del siglo junto a Rudolf Nureyev. Inició su carrera en San Petersburgo, y alcanzó celebridad mundial como primera figura de los ballets de su país. Había nacido el 28 de febrero de 1889. De 1953: Primer filme "tridimensional" Se estrena en Nueva York "Museo de cera", primera película que simulaba poder verse en tres dimensiones. Todo un suceso por entonces, daba al espectador la sensación de ver objetos y personas en relieve. Además, tenía el importante aditamento \-para la época- de ser en colores. La cinta, dirigida por Andre de Toth y producida por Warner Brothers, era una remake de otra rodada en 1933 por Michael Curtiz (el director de "Casablanca"), bajo el título de "El misterio del museo de cera".
| |