Año CXXXVI
 Nº 49.806
Rosario,
martes  08 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Fe: roban de una plaza una escultura de hierro de 140 kilos
Estaba ubicada a una cuadra de una comisaría. Indignación en el municipio

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - Nada ni nadie parece detener a los vándalos que están depredando los parques y plazas santafesinas: el último fin de semana se robaron una escultura de hierro fundido de más de 140 kilos en la céntrica plaza Pueyrredón, ubicada a sólo una cuadra de la comisaría 3ª. Se trata de una obra que representa a una figura femenina y su peso y dimensiones -1,40 metro de alto- hace suponer que fueron varias las personas que debieron ingresar a la fuente y usar distintas herramientas para llevarse la estatua de la base.
El hecho es parte de una cadena que viene golpeando los sitios públicos desde hace meses. Ni siquiera el flamante Puente Colgante se salvó del vandalismo ya que gran parte de su acceso fue prácticamente cubierto por graffitis, al igual que el faro ubicado en el extremo de la Costanera vieja, que aunque fue refaccionado hace menos de un año, ya está cubierto de pintura.
Estatuas de bronce, hierro o mármol, más de un centenar de elementos lumínicos, cerca de 20 mil metros de cables de bronce, bancos, placas de bronce y monumentos son objeto de robos cada vez más cotidianos en distintos espacios verdes. Y donde no hay robos, abundan los graffitis o las roturas de bancos, juegos para niños y árboles.
Ante la proliferación de estos actos, muchos proponen el cercamiento de esculturas o monumentos históricos para impedir su robo o destrucción. Otros sugieren su reemplazo por réplicas realizadas con materiales de escaso valor. Pero el intendente Marcelo Alvarez, quien reclamó ayer la detención de los ladrones de la escultura, no está de acuerdo con esta última opción porque "significaría reconocer que los malos ganaron la batalla", sostuvo.
Alvarez anticipó que la Municipalidad "no repondrá un solo elemento más que haya sido robado", y explicó que lo que los ladrones pueden obtener con la venta de esos objetos es mínimo con lo que le cuesta al municipio reponerlos. Y ejemplificó: "Una farola para la ciclovía que cuesta 72 pesos puede ser vendida a no más de 7, con mucha suerte".
No obstante, el intendente consideró que el robo de una obra como esta escultura que llegó de Francia hace cien años tiene otras características, porque "su valor es incalculable", y añadió que en Santa Fe hay "distintas personas que compran bronce, hierro o mármol y sobre ella debe apuntar la policía".
Por otra parte, el municipio anunció el comienzo de la reconstrucción de la plaza Constituyente y de sus monumentos alegóricos a las convenciones que se llevaron a cabo desde 1853 en esta ciudad. Se trabajará contrarreloj ya que el próximo 1º de mayo están previstos importantes actos por los 150 años de la sanción de la Constitución nacional y es, justamente, este paseo uno de los elegidos para los distintos homenajes.



La fuente de la plaza Pueyrredón, sin su estatua. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados