Casilda. - Desde hace unas tres semanas los casildenses están sin colectivo urbano y la situación que podría agravarse si no se destraban las hasta ahora infructuosas negociaciones entre el municipio y la empresa que presta el servicio. El problema es sufrido mucho más por la gente de escasos recursos para quien el único vehículo que circula constituye el único medio que puedan pagar para viajar dentro de la ciudad.
El problema comenzó a fines de marzo cuando la Municipalidad suspendió el funcionamiento del único colectivo que circula en la ciudad porque no renovó su seguro contra accidentes. La medida fue tomada por seguridad en forma preventiva. La firma Urbano no cumplió con esa obligación porque las compañías aseguradoras sólo cubren accidentes desde los 40 mil pesos y no está en condiciones de absorber con recursos propios gastos inferiores a esa cifra ya que, según aduce, "el negocio no es rentable". Por ello, como la Municipalidad es solidariamente responsable del titular del Urbano ante un accidente, decidió suspender provisoriamente el servicio.
La Municipalidad de Casilda ofreció a la empresa compartir riesgos por accidentes menores a 40 mil pesos, pero no aceptó aduciendo razones económicas. Los propietarios del Urbano pretenden un subsidio de unos 1.500 pesos mensuales.
Parálisis prolongada
La situación es compleja y de no mediar una solución en los próximos días el servicio podría quedar paralizado definitivamente hasta que se llame a licitación, una instancia a la que se prefiere no llegar. Sucede que como el servicio es poco rentable podría ocurrir que no se presentaran oferentes para la concesión y la ciudad se quede sin colectivo.
Algunas versiones indicaban que la cooperativa de taxistas de Casilda tenía intenciones en el negocio, pero fue desmentido.